Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obreros de Pegaso-Barajas pararon ayer

Los trabajadores de la factoría de Pegaso en Barajas realizaron ayer paros en los turnos de mañana y tarde «ante el intento de la dirección de la empresa de incumplir el plan 1.2.5, negociado con los representantes sindicales», según indicaron a Efe fuentes de CC OO.Este plan -señalan las citadas fuentes-, que fue aprobado en su día por la mayoría de los trabajadores y ratificado por el Ministerio de Trabajo, «constituye el acuerdo al que se había llegado por parte de la dirección y el comité intercentros».

El plan 1.2.5 prevé para el año 1981, según CC OO, una subida salarial correspondiente al IPC menos dos puntos, 1.920 horas de trabajo y otras mejoras sociales en contrapartida a las concesiones de los trabajadores.

Comisiones Obreras afirma que la empresa, en un documento entregado al comité intercentros la pasada semana, declaró su intención de denunciar el citado plan y ofrecer como contrapartida un incremento salarial nulo para 1981 y del 4% para 1982.

Los trabajadores han decidido en asambleas que «el plan 1.2.5 se tiene que cumplir en todos sus puntos, tal y como fue firmado por las partes, y sin renegociación, ya que las condiciones económicas y sociales siguen siendo las mismas».

Fuentes de CC OO indican que en los centros que tiene la empresa en Cataluña y Valladolid los trabajadores han realizado asambleas para estudiar las formas de presión que adoptarán «ante esta nueva actitud de la dirección de Pegaso».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 1980