Dura batalla naval en el golfo Pérsico entre Irán e Irak
Irán e Irak libraron ayer una dura batalla naval en el extremo noroccidental del golfo Pérsico, según se desprende de los comunicados militares hechos públicos por ambos bandos.
Teherán dijo haber hundido cuatro lanchas lanzamisiles de fabricación soviética y seis cañoneras iraquíes en una incursión que comandos navales iraníes lanzaron el viernes por la noche contra la terminal petrolera iraquí de Mina Al-Bakr, cerca de la desembocadura del estuario de Chat-el-Arab.Irak, por su parte, afirmó haber hundido tres barcos de guerra iraníes y derribado tres cazabombarderos Phantom enemigos en la batalla que las armadas de Bagdad y Teherán libran desde el viernes por la noche en los alrededores de Mina Al-Bakr.
Por otro lado, el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, terminó el viernes su viaje por el frente sur de Juzestán, donde continúan los enfrentamiento armados entre iraníes e iraquíes, aunque permanezcan estancadas las posiciones militares, y anunció que los resultados de la ofensiva iraní serán pronto evidentes.
Banisadr, en el frente
Banisadr, que hizo un recorrido por la orilla oriental del estuario de Chat-el-Arab, desde Abadán hasta la parte oriental de Jorrarnshar, que permanece todavía bajo control iraní, dio al mundo una prueba palpable de la veracidad de las afirmaciones iraníes de que sus tropas rompieron el cerco iraquí y rechazaron al enemigo tanto de las inmediaciones de Abadán como de sus principales vías de acceso, manifestó ayer la agencia de noticias oficial de Irán, Pars.El presidente iraní, saliendo al paso de los reproches que ciertos círculos religisos dirigieron recientemente contra el mando militar iraní por la pérdida del puerto de Jorrarnshar, declaró a Pars que las fuerzas de Teherán optaron por aplazar la recuperación de la importante ciudad portuaria, cuya mayor parte se encuentra desde hace más de un mes bajo control iraquí, «porque sería fácil reconquistarla, pero difícil conservarla».
Mientras tanto, iraníes e. iraquíes continuaron ayer sus combates en la provincia de Juzestán, donde sus tropas de infaritería, con respaldo de helicópteros artillados, volvieron a chocar en los alrededores de Abadán, Dezful y Ahwaz, y en los accesos a Susangerd, lugar este último donde los iraníes dicen haber detectado preparativos iraquíes para un tercer asalto a la ciudad. Los dos primeros fueron rechazados por los defensores iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.