Experiencia piloto de energía ciclónica en España
La energía del viento ha sido utilizada desde muy antiguo; sin embargo, la obtención con fines industriales de cantidades importantes de este tipo de energía se enfrenta a problemas tecnológicos considerables. Un inventor español, medalla de oro en el Congreso de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Ginebra en 1977, José Valentín Zapata, ha investigado la posibilidad de obtener energía eólica mediante una reproducción controlada y artificial de ciclones confinados ortoestáticos. O, lo que es lo mismo, ciclones similares a los que se producen en la atmósfera, pero de forma artificial y controlada, obteniendo como resultado final una energía barata y no contaminante.Un proyecto de 100 kw, gracias a la ayuda de capital alemán y austriaco, y gracias también a la clarividencia de un municipio toledano, Santa Cruz de la Zarza, que presta los terrenos necesarios para la instalación de la correspondiente torre ciclónica, va a poder ser llevado a buen término. EL PAIS publicará en breve un informe sobre la energía ciclónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.