"Soyuz T-3", diez años después de la tragedia
Casi diez años después del trágico accidente que le costó la vida a tres cosmonautas, en el retorno a la Tierra, del Soyuz 2, los soviéticos han realizado, el lanzamiento, en la tarde del jueves, de una nueva nave, tripulada igualmente por tres cosmonautas al mando del teniente coronel Leonid Kyzim.La nave Soyuz T ha sido probada en dos ocasiones: primero en vacío, en diciembre de 1979, y posteriormente con dos tripulantes que visitaron durante algunos días la estación orbital Salyut 6. En esta ocasión, los cosmonautas son tres, ya que se han diseñado nuevos equipos de escafandras de supervivencia, mucho menos voluminosos. Tales escafandras habían dejado de ser utilizadas en despegues y aterrizajes, en 1969, ante la seguridad que ofrecían las naves soviéticas, pero, precisamente esta confianza originó la catástrofe del 30 de junio de 1971. En efecto, un fallo en una válvula de seguridad vació de aire la nave Soyuz 2 en su aproximación a la Tierra, muriendo instantáneamente sus tripulantes, quienes, tras el perfecto aterrizaje automático, fueron encontrados en mangas de camisa en sus respectivos puestos de mando. Desde entonces, todos los vuelos soviéticos al espacio exigen de los tripulantes la escafandra en las fases de lanzamiento y aterrizaje.
El Soyuz T-3 recién lanzado, viaja con destino a la estación Salyut 6, en la que los tripulantes realizarán diversas experiencias espaciales durante unos días, para después regresar a la Tierra. La nueva serie T de la nave Soyuz, mucho más perfeccionada que sus predecesoras, ofrece gran manejabilidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.