_
_
_
_
_

La solvencia internacional de España dependerá de la política económica, según Alvarez Rendueles

José Ramón Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, manifestó ayer en Oviedo a EL PAIS que el nivel de solvencia internacional de España es muy bueno, aunque matizó que al registrarse de nuevo déficit en la balanza comercial, puede dar la sensación de que acudirá en cantidades importantes, como en 1974 y 1975, a los mercados de eurodólares. «Por este motivo», dijo, «su evolución dependerá de la política económica que se aplique».

España, agregó, toma crédito en el euromercado en condiciones similares a los países de industrialización parecida, como algunos nórdicos, y suele pagar medio punto por encima o menos, del tipo de interés de referencia (libor), lo que supone unas condiciones muy favorables. España tiene unas reservas exteriores que se elevan en estos momentos a 12.500 millones de dólares, con el oro contabilizado al precio tradicional de 42 dólares la onza.

La "competencia desleal"

José Ramón Alvarez Rendueles presidió ayer en Oviedo el acto cumbre de la conmemoración del centenario de la Caja de Ahorros de Asturias. En su opinión, las críticas dirigidas por las cajas vasco-navarras al Estado por supuesta competencia desleal en la emisión de la deuda pública, responde a la competencia lógica existente entre los captadores del ahorro. «Está claro», agregó, «que el Estado necesita recurrir al mercado para financiar el déficit del sector público. En caso contrario habría que apelar a la máquina de hacer billetes. Pues bien, cuando el Estado se decide a emitir deuda pública tiene que hacerlo de forma que pueda colocarla. Podría ahorrarse parte de ese tipo de interés si tuviera deuda a corto plazo, pero a eso se oponen los bancos y, en menor medida, las cajas de ahorro, porque provoca la desintermediación financiera. Francia, con una inflacción similar a la nuestra, acaba de emitir deuda con un interés del 13,8%. aunque, es verdad, a más largo plazo».Desmintió la existencia de enfrentamientos con el Ministerio de Hacienda sobre los números rojos del Tesoro, pero reconoció haber denunciado la situación creada por el nivel de endeudamiento del sector público con el Banco de España, al superar los topes legales a través de numerosas comunicaciones al Ministerio de Hacienda, en las que preguntaba si el Banco de España actuaba o no dentro de la ley, sin haber recibido aún respuesta alguna. «Creo», dijo, «que nos la darán en la ley de Presupuestos».

La liberalización

En su opinión, sobre la liberalización de los tipos de interés existe acuerdo entre las partes implicadas, pero el problema surge en cuanto a su ritmo y a las medidas de acompañamiento. «De hecho», maniféstó, «los tipos de interés son libres en las operaciones activas, de menos de un año, porque son libres las comisiones. Es importante, por otra parte, que haya transparencia y que se publiquen los intereses que los bancos aplican a sus buenos clientes. Respecto a las operaciones pasivas, el interés debe ser libre a partir de un plazo de tres o seis meses».El señor Alvarez Rendueles aseguró que la investigación que el Banco de España realiza en Banca Catalana es puramente rutinaria, y afirmó que espera que den resultados positivos las negociaciones que llevan a cabo la Generalidad y el Ministerio de Economía sobre las competencias de las Cajas de Ahorro, si bien señaló de forma rotunda que, según el sentido común, el coeficiente de fondos públicos debe ser respetado a nivel estatal, «porque no puede ser que una región quiera, por ejemplo, sólo eléctricas, y otra, sólo teléfonos».

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_