El crédito será menor y más caro, en opinión de la banca
«Con independencia de que se proceda o no a una liberalización formal de los intereses pasivos, todos los factores apuntan hacia un empeoramiento del crédito en el sistema financiero nacional, tanto en términos de disponibilidad como de coste», dijo José Teigeiro, asesor económico de la Asociación Española de Banca (AEB) en su informe mensual sobre la evolución monetaria.Según Teigeiro, «el fuerte y creciente desequilibrio exterior, unido a la permanencia de un déficit del sector público también creciente, quiere decir que los días de la distensión monetaria están contados. Desafortunadamente, esto coincide con un fuerte encarecimiento del crédito externo, ya que en los próximos meses parece que los tipos del eurodólar se moverán dentro de una banda de entre el 14% y el 18%».
Entre las conclusitones que el asesor de la asociación extrae del análisis de la evolución reciente de los indicadores monetarios destaca el hecho de que la banca está elevando su remuneración al ahorro interno, para contribuir a facilitar la sustitución de la financiación externa por interna. «Al suceder esto, juntamente con fuertes emisiones de deuda pública de elevado rendimiento, se podría estar produciendo un alza significativa en el coste del pasivo, cuya remuneración para los depósitos a plazo de más de un año se está aproximando al punto de equilibrio con la inflación», señala Teigeiro.
Déficit estructural
En relación con el sector exterior, el autor señala que el enorme déficit comercial ha traído consigo un fortísimo desequilibrio de cuenta corriente que es imposible compensar de forma sostenida vía entrada de capitales a medio y largo plazo. «Lo grave del caso», señala, «es que al no ser debido a razones coyunturales, sino tratarse fundamentalmente de un déficit de origen estructural, el desequilibrio del sector externo tiende a profundizarse».Entre los datos más relevantes de la evolución monetaria reciente destaca el aumento del crédito total al sector privado, con una tasa anual del 19,4%, lo que refleja una aceleración significativa respecto al trimestre anterior y que puede estar originada por la sustitución de financiación exteina, que se está encareciendo fuertemente, por financiación interior del sistema crediticio.
El crecimiento de las disponibilidades líquidas a finales de octubre se situaba en torno al 17,9%, tasa inferior a las anuales de los dos meses anteriores, que se situaban por encima del 18%. Este hecho es resultado de un descenso en el efectivo durante octubre, que, unido a la caída sustancial en la tasa de crecimiento de los depósitos de las cajas, no pudo ser compensado por la aceleración en la tasa de crecimiento de los depósitos de la banca. Finalmente, el crédito al sector público volvió a experimentar un aumento que se estima en torno a los 18.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.