Boskov: "La época de HH ya pasó"
Boskov tuvo tiempo atrás gran admiración hacia Helenio Herrera: «Ha sido el indiscutible número uno del mundo y un innovador», pero las cosas son diferentes hoy: «Que siga entrenando es un contrasentido. Es como si aún jugase Kubala. A sus setenta años no puede mantener las condiciones que le hicieron el número uno. Pero pienso que aún puede ser un gran entrenador».
Para Boskov, Helenio Herrera fue el maestro de toda una generación de entrenadores: «Muchos hemos aprendido de él. Ganó títulos en España y en Italia, en campeonatos que entonces, como hoy, eran muy importantes y daban mucho prestigio, porque había grandes figuras mundiales en los dos países. Fue el creador del catenaccio, que se impuso en todo el mundo y aún hoy lo juegan muchos equipos en Italia. Pero ya no se puede jugar el catenaccio con un hombre fijo atrás, como aquel fenomenal Picchi que él tenía. Hoy, el fútbol es más dinámico, hace falta rotación de puestos. El es muy mayor, los jugadores ven en él casi a un anciano, y no es fácil que le escuchen como le escuchaban antes. Creo que cada hombre tiene su época, y es una pena ver a una persona que ha sido el número uno tratar de prolongar la suya. De todas formas, conoce bien la mentalidad catalana y al Barcelona, y sabe aplicar sus condiciones. Además, es un líder, un ganador».Sin miedo a Schuster
El atrevido carácter del técnico madridista también le permite hablar sin temor de Schuster: «Es un jugador bueno, pasa y dispara bien, pero está muy lento. Le vi algunas escenas por televisión del partido del Atlético, y el domingo en Zaragoza le estuvo, observando Grosso y me confirmó que sigue lento, así que le va a marcar Del Bosque». Poner a Del Bosque como marcador del mejor hombre del medio campo rival parece un contrasentido, pero Boskov insiste: «Vicente es lento y Schuster también, así que harán buena pareja. De Schuster se ha hablado mucho, porque la afición catalana se entusiasma muy fácilmente. Después del partido decían que era una mezcla de Cruyff, Neeskens, Pirri, Netzer y no sé qué más. La verdad es que es un jugador muy bueno pero muy por debajo de su mejor forma, y desde luego no tiene ni la calidad de Cruyff ni la fuerza de Neeskens».
Espera el partido con calma: «El Barcelona se juega más que nosotros. Empatar ya sería un éxito. Y aunque perdamos, podemos seguir aspirando al título, porque el Atlético es el único que va distanciado, y está entrando en un bache. No vi el partido contra los soviéticos, porque nos pilló en París, pero Juanito sí lo vio, porque lo grabó en video, y me ha comentado que el Atlético está mal. Yo creo que va a empezar a perder partidos».
Equipo decidido
Y el Madrid,¿cómo está? «El equipo tiene recuperada la moral y anda bien. Se han olvidado las cuatro derrotas». Sin embargo, parece que Boskov no acaba de encontrar su equipo ideal. Para el Barcelona quedarán fuera Isidro y Gallego, jugadores con los que vino contando desde el principio de la temporada, y Sabido, que también ha jugado a veces. El técnico del Madrid ha retocado varias veces la alineación en lo que va de temporada: «En Barcelona jugarán García Remón, Camacho, Benito, Stielike, García Cortés, Angel, Del Bosque, García Hernández, Juanito, Santillana y Cunnigham. Es el mejor equipo que tenemos. Con Camacho y García Cortés la defensa es más firme, y por eso he quitado a Isidro, aunque él es un hombre muy útil, que cumple como defensa, medio o extremo. Stielike ha dado seguridad a la defensa, y en la media me sobra un hombre. No saldrá Gallego porque está en baja forma. Angel es fuerte para el marcaje y nos hace falta. Este es definitivamente mi equipo titular».
Cunningham hizo un portentoso partido en el Camp Nou la temporada pasada. Ahora sufre molestias en un dedo, pero jugará: «Creo que estará bien. Con él y con Juanito, que vuelve a jugar en la punta, tenemos dos extremos rápidos para el contraataque. Cuando ellos juegan, Santillana sale muy favorecido. Juanito es el mejor extremo de Europa, y no lo podemos perder en el centro del campo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.