Guruceta: "Pagaría por arbitrar el Barcelona-Madrid"
El partido que más expectativas despierta casi todas las temporadas suele ser el Barcelona-Madrid. Y a ese partido falta siempre, desde hace más de diez años, el mejor árbitro de España, Guruceta. «Pagaría dinero por arbitrar el partido del domingo», manifestó éste a EL PAIS. Pero no podrá hacerlo porque, desde que el 6 de junio de 1970 le pitó un penalti al Barcelona por falta cometida fuera del área, está vetado por el club catalán.Aquel penalti revive como una afrenta inolvidable en las mentes de los hinchas barcelonistas cada vez que se acerca la visita del Madrid al Camp Nou: «A mí eso me parece triste. No sé a qué viene acordarse al cabo de tanto tiempo de ese error. Esto se ha convertido ya en un mito. Franco es un mito en España porque ha estado cuarenta años en el poder; de mi penalti hace ya más de diez años, y aún venís a preguntarme por él. Yo creo que, salvando las distancias, lo estáis convirtiendo en otro mito de la vida española».
Hubo error
Admite que hubo equivocación: «No vi película de la jugada, pero sí fotos. Aunque éstas no aclararon mucho, bastante gente, personas en las que creo, me han asegurado que la falta se produjo fuera, y yo así lo creo. Está bien, me equivoqué. Me he equivocado otras veces después y no se ha hablado tanto. Pero me he equivocado menos que otros árbitros y mucho menos de lo que se equivocan los directivos».
Se acuerda perfectamente de la jugada: «Era semifinal de Copa. El Madrid había ganado el partido de ida por 2-0. Creo que ganaba el Barcelona 1-0 cuando llegó la jugada. Fue muy rápida, un despeje largo de la defensa del Madrid, y Velázquez cogió el balón y se escapó solo. Rifé le persiguió y, como era más rápido, le alcanzó para zancadillearle. Yo seguí la jugada lo más rápido que pude. Fíjese cómo corro ahora y figúrese lo que corría con veinticuatro o veinticinco años que tenía entonces. No estaba cerca, desde luego, pero no tan lejos como dijo la Prensa catalana. Mi impresión era que se había producido dentro la falta, y así lo pité».
Me utilizaron políticamente
Luego llegó el escándalo y la sanción, desproporcionada por un error arbitral. Se le retuvieron los derechos de arbitraje, 6.000 pesetas por aquel entonces, y se le suspendió por seis meses, lo que motivó la dimisión del presidente del Comité de Arbitros, José Plaza, que hoy vuelve a estar en el cargo: «Me utilizaron políticamente. Sé por boca de un ministro, cuyo nombre no quiero decir, que mi caso estuvo en una mesa ministerial y que se trató en consejo. Se trataba de dar una satisfacción a Cataluña, y a mí me cogieron de tonto».
Todo el mundo le tiene por el número uno, pero también se dice que siempre que se equivoca es a favor del Madrid: «Eso sólo lo pueden pensar mentes retorcidas: los que piensan que no sólo yo, sino todos los árbitros, favorecemos siempre al Madrid. Eso es algo que el Madrid arrastra desde siempre. Nadie serio piensa eso. Mire, en ocasiones he coincidido en aeropuertos y así con miembros de la directiva del Barcelona, de la anterior y de ésta, y me han dicho que están dispuestos a levantar la recusación. Pero nunca lo hacen, porque eso sería muy impopular ante su hinchada».
Pese a todo, le entusiasma arbitrar: «Arbitrar es un arte. Hay que decidir en décimas, tener carácter, inteligencia. Un partido es algo vivo con lo que, de alguna forma, luchas para que no se te escape. Y sin un buen arbitraje no puede haber un buen partido. A mí me entusiasma arbitrar, y por eso querría arbitrar el partido del domingo, que es un partidazo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.