El sector alimentario, importante impulsor de la inflación
El sector de alimentación ha abandonado su papel de freno al proceso inflacionario que había asumido desde 1977, para constituirse en un importante impulso del índice de precios al consumo, según pone de manifiestdo el boletín mensual de Coyuntura Económica, correspondiente al mes de noviembre, que elabora el servicio de estudios de la Banca Mas Sardá.En 1978, la tasa de incremento del sector quedaba algo por debajo del índice de precios al. consumo, y en 1979, el avance que registraba era poco más de la mitad del que se producía en el nivel general de precios.
Casi todas laa Previsiones apuntaban a que en el ejercicio actual se prolongaría la labor de resistencia del sector a las subidas de precios, con el consiguiente efecto desacelerador sobre el nivel general de precios al consumidor. No obstante, a partir del pasado mes de mayo ha ocupado los primeros lugares en cuanto a las subidas de precios por sectores. En el mes de agosto se hace evidente esta tendencia, por cuanto que los precios del sector se incrementan en un 2,4%, mientras que sus más inmediatos seguidores lo hacen en un 0,8%. A pesar de los esfuerzos que se están realizando, parece que no se consigue detener la progresión inflacionista del ramo de la alimentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.