Clima más distendido en la CSCE
Tras una conversación de casi tres horas, celebrada en la mañana de ayer entre las delegaciones soviética y norteamericana, la Conferencia de Madrid recibió un nuevo impulso y pudo fijarse un sistema de trabajo para la primera comisión, encargada de revisar los principios de Helsinki y la seguridad militar en Europa.La entrevista celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid coincidió prácticamente con la que tuvo lugar en Moscú entre el jefe del Estado soviético, Leónidas Breznev, y el próximo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, el senador republicano Charles Percy.
El método de trabajo que finalmente se adoptó para esta primera comisión coincide casi totalmente con una propuesta hecha por la Unión Soviética y distribuye las sesiones de trabajo de las dos semanas próximas, a partes iguales, entre las dedicadas a revisar los principios que deben regir las relaciones entre los Estados y las dedicadas a la seguridad militar, los dos temas contenidos en el primer «cesto» del Acta Final de Helsinki.
El acuerde supuso un cambio importante en la atmósfera de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que tiene ahora en pleno funcionamiento sus tres grupos auxiliares de trabajo o comisiones, en las que los 36 países signatarios del Acta Final revisan los tres grandes grupos de temas o «cestos»: principios y seguridad, economía y derechos humanos.
Intervención israelí
En la sesión plenaria de hoy, jueves, intervendrá un representante del Estado de Israel, el embajador Meir Rosenne, que centrará su discurso en temas de cooperación entre los países ribereños del Mediterráneo.Otro representante de Israel, el embajador Samuel Hadas, hablará ante el grupo auxiliar de trabajo dedicado a la seguridad en el mar Mediterráneo, y se presentará, por parte israelí, una contribución por escrito a la CSCE sobre intercambios tecnológicos, comerciales y turísticos. El tema de la emigración a Israel desde los países del Este europeo, y especialmente desde la URSS, será presumiblemente sacado a relucir también por la delegación del Estado hebreo. Otros países no signatarios del Acta de Helsinki que intervendrán en la CSCE son, hasta el momento, Egipto, Argelia y Tunicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.