_
_
_
_

El seguimiento de la auditoría del fútbol finalizará en enero

El seguimiento económico que realizan inspectores de la Intervención General y Central del Ministerio de Hacienda sobre la auditoría de la Federación Española de Fútbol puede quedar ultimado, definitivamente, a primeros del próximo año. Se trata de un control exhaustivo y pormenorizado en las diferentes regionales y clubes adscritos a la Federación de Fútbol, dadas las «omisiones, errores contables e irregularidades» verificadas por los censores de cuentas en ella, así como en las de patinaje y yudo.La historia de las auditorías y sus resultados definitivos se arrastra ya desde hace varios meses. Cabe recordar que en junio de 1979 el Consejo Superior de Deportes suscribió un contrato con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas para realizar unas auditorías en las federaciones de ajedrez, atletismo, baloncesto, caza, fútbol y golf. Posteriormente se modificaron algunas de estas federaciones y la relación quedó compuesta por las de baloncesto, balonmano, deporte universitario, fútbol, yudo, lucha y patinaje. Según nota facilitada en junio de este año por el CSD, se desconocían los motivos de estas sustituciones.

Irregularidades, omisiones y errores

Aunque estaba prevista su terminación a finales de 1979, los censores no pudieron concluir sus trabajos «por la imposibilidad de acceder a determinados documentos del Consejo». En marzo de este año, al entrar como presidente Jesús Hermida, se procedió a la revisión del contrato. Un mes después fueron señaladas las reseñadas irregularidades, omisiones y errores contables en algunas federaciones, y de ello se dio conocimiento a la Dirección General de lo Contencioso del Estado.Entre las medidas que se adoptaron posteriormente figuraba la verificación contable y el control de gastos. Se procedió, pues, a una denominada depuración de hechos en las federaciones de fútbol, yudo y patinaje. Esta depuración se consideró obligada «porque los hechos pueden tener trascendencia jurídico-penal y administrativa, en lo que afecta a eventuales responsabilidades con la Hacienda pública».

La primera federación cuya auditoría se está revisando es la de fútbol. Se trata de comprobar minuciosamente todos los datos que aparecen en la auditoría, que, como se sabe, es valorativa a efectos de entradas y salidas de dinero. Según informaba ayer la agencia Efe, los inspectores del Ministerio de Cultura realizaban comprobaciones en aquellos clubes de fútbol y federaciones regionales que habían recibido subvenciones, para ver si están anotadas en su contabilidad, así corno su correcta aplicación. Se estima que, a primeros del próximo año, los inspectores habrán terminado esta revisión, por lo que cabe esperar que para esas fechas se den a conocer los resultados definitivos.

Algunos partidos políticos -PSOE y PCE- han realizado en varias ocasiones interpelaciones al Gobierno relativas a este tema, así como a las subvenciones concedidas a determinadas entidades privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_