_
_
_
_

Graves disensiones en la "cumbre" árabe de Amman

La undécima cumbre de los países árabes dio comienzo ayer en Amman en medio de graves disensiones políticas, causadas por la ausencia de los países del Frente de la Firmeza y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El rey Hussein de Jordania, en su discurso inaugural, abogó por «una mayor unidad y una prioridad de los intereses regionales del mundo árabe».El boicoteo de la cumbre por parte de Argelia, Libia, Siria, Yemen del Sur y la OLP resta relieve a este encuentro, programado básicamente para estudiar la situación del conflicto de Oriente Próximo y examinar la distribución de la ayuda financiera al movimiento palestino.

Antes de abordar el telmario político, los participantes deben tratar de elaborar un programa de acción económica a largo plazo destinado a limitar la carencia de alimentos que safren los paises árabes, a idéntico título que los del Tercer Mundo.

Irak, por su parte, se propone evocar el conflicto irano-iraquí y recabar una «solidaridad conereta» de los países árabes a lo que considera una «recuperación legítima de los territorios árabes ocupados por los persas».

Argelia ha justificado su ausencia en la cumbre por estimar que el boicoteo sirio y palestino impedirá a los soberanos y Jefes de Estado árabes deliberar o tomar decisiones eficaces en lo que se refiere al problema palestino.

Pero esta decisión de Argel no fue fácil de tomar, en la medida en que este país se ha esforzado por impedir que la unidad árabe saliera todavía más malparada en la capital de Jordania.

Para evitar esta situación dramática, los argelinos preconizaban un aplazarniento de la cumbre y la creación de una comisión integrada por Arabla Saudí, Kuwait y Argelia, que tendría como objetivo allanar las dificultades entre los Estados del mundo árabe

El líder palestino Yasir Arafat apoyó esta iniciativa y se dirigió personalmente, en un mensaje, al rey Hussein de Jordania horas antes de inaugurarse la conferencia para pedir su aplazamiento.

Arafat reveló más tarde que su solicitud no había sido tomada en cuenta por el régimen jordano y que el ministro jordano de Asuntos Exteriores había subrayado qu una suspensión de la conferencia por dos semanas era Inaceptable.

«Por nuestra parte», agregó ayer en Damasco el líder palestino «entendemos que el objetivo de es cumbre debía ser la lucha contra Israel y que problemas marginales como la guerra irano-iraquí, no deben impedir la unidad entre los árabes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_