_
_
_
_

Los trabajadores portuarios quizá vuelvan a la huelga el día 12 de diciembre

Los trabajadores portuarios iniciarán una huelga indefinida y selectiva en los puertos españolesa partir del próximo 12 de diciembre, según manifestaron a este diario fuentes de la Coordinadora de Estibadores Portuarios. La huelga está motivada por la oposición de los estibadores al decreto del pasado 29 de octubre que regula la reestructuración de los puertos. La acción tiene también como objetivo mostrar la solidaridad con los estibadores sancionados del puerto de Barcelona.Los estibadores consideran anticonstitucional el decreto y proponen como alternati v a desarrollar el convenio colectivo firrnado entre los trabajadores y cerca de setecientas empresas portuarias.

En el puerto de Barcelona se registran anormalidades laborales desde hace varias semanas. Los, estibadores llevan a cabo una huelga selectiva -sólo afecta a cuatro empresas- que ha supuesto varios centenares de sanciones y 176 despidos; éstos se encontraban anoche encerrados en las dependencias de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP).

Mutuas acusaciones

Por su parte, la patronal del sector, Anesco, asegura que la coordinadora sólo pretende el mantenimiento del poder político en los puertos y unos privilegios de orden económico y social, contrarios a los principios de solidaridad.Anesco recuerda que, una vez producida la reforma portuaria, acordó negociar con los representantes de los trabajadores las condicienes generales de trabajo en los puertos, llegando a hacer una oferta que no ha respondido la coordinadora. Y asegura que la actual conflictividad del puerto barcelonés, a la que hay que sumar los bajos rendimientos en el puerto de Tenerife, es responsabilidad de la coordinadora, que, para desistir de la huelga que tiene planteada, exige a los empresarios la derogación del decreto por el que se reforma la estructura de los puertos españoles.

Los trabajadores se defienden de estas acusaciones asegurando que ellos no han pedido la derogación del decreto; sólo quieren negociar con las empresas que el régimen disciplinario sea potestad de una comisión paritaria; que los grupos mínimos de trabajo y rendimientos mínimos sean materia de convenio y no competencia del director del puerto o de la Comandancia de Marina; que los trabajadores fijos de las empresas puedan volver al censo de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), y que se establezca un sistema de carga y descarga más coherente que el actual.

Anesco ofrece empleo

Mientras tanto, 20.000 metros cúbicos de mercancías -superados ya los trámites aduaneros- siguen sin ser despachados en el puerto barcelonés como consecuencia de la huelga de estibadores.La patronal del sector considera que estos hechos «son muy, graves y los perjuicios que se ocasiona a la industria catalana son de muchísimos millones de pesetas. Aunque no se trata de productos perecederos, una parte son materiales de exportación, de venta en las épocas navideñas, y la huelga evita su envío o provocará que lleguen a su destino cuando ya no interesan».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_