El Ayuntamiento endurece su postura frente a la huelga de los bomberos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a endurecer la postura que viene manteniendo frente a la huelga de los bomberos de la ciudad, en base a que, a partir de hoy, martes, va a comenzar a cumplir su parte del compromiso alcanzado hace días con la representación sindical de los trabajadores municipales. Una nota circular pondrá hoy en conocimiento de los bomberos la postura municipal y reclamará de ellos una inmediata reincorporación a sus labores habituales, so pena de que sean tramitados numerosos expedientes.
Esta decisión municipal puede suponer un fuerte endurecimiento del conflicto, por cuanto los bomberos que no se reincorporen a sus puestos se encontrarán con notables descuentos en sus pagas a finales de mes (todo el tiempo no trabajado les será descontado), a la vez que es posible la apertura de expedientes debido a que el paro técnico -que afecta a ejercicios de gimnasia y mantenimiento del material- puede repercutir en el servicio. Todo ello será puesto hoy en conocimiento de los bomberos a través de una circular enviada por la comisión de personal. En la misma nota, la Corporación advierte que solamente aceptará negociar con la representación sindical elegida por los 17.000 funcionarios del Ayuntamiento, y en ningún caso lo hará con ninguna representación corporativista.Mientras tanto, los bomberos en huelga informaron ayer que estaban preparando el anunciado referéndum, por el que todos los componentes del cuerpo deberán pronunciarse acerca del cese de Jesús de Benito, director del cuerpo de bomberos, y que, una vez celebrada esta consulta, darían un plazo de seis días a la Corporación para resolver el tema, ya que pasado este tiempo adoptarían nuevas posturas de fuerza.
Así las cosas, entre los acuerdos que hoy pondrá en marcha el equipo de gobierno se encuentra la agilización de los veintiún expedientes disciplinarios abiertos a otros tantos funcionarios del cuerpo por diversas causas, la tramitación urgente del caso del bombero en prácticas que fue despedido y cuyo dictamen será sometido a la subcomisión de trabajo de personal en el plazo de quince días y, por último, proceder al nombramiento de las personas que, en representación del Ayuntamiento, formarán parte de la comisión encargada de investigar las supuestas irregularidades del cuerpo.
El punto relativo a la dimisión del director del cuerpo, Jesús de Benito, ha sido rechazado de plano por la Corporación, por considerar totalmente improcedente la petición. «Es un punto innegociable», explica uno de los miembros de la comisión de personal, «porque, si aceptamos una destitución por ese método, tendríamos luego que aceptar un nuevo nombramiento por el mismo sistema y acabaríamos convirtiendo esto en un soviet».
Con los descuentos, la postura municipal es también cerrada en cuanto a que no están dispuestos a pagar el tiempo no trabajado por los bomberos en la limpieza de los coches. La última petición de los bomberos en este tema suponía una devolución de los descuentos y ellos volverían a realizar el trabajo hasta el 1 de enero, fecha en que el Ayuntamiento tendría que contratar a otras personas para encargarse de limpiar la chapa de los vehículos. Sin embargo, el ofrecerse a desempeñar ese trabajo durante un mes y cobrar todo el año como si lo hubieran realizado no es una oferta válida para la Corporación. Por tanto, no se les devolverá el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.