_
_
_
_
_

La OLP y cuatro países árabes, ausentes de la "cumbre"

La decisión de Siria de no asistir a la cumbre árabe ha traído consigo la ausencia de otros tres países y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Yemen del Sur, Argelia y el Líbano anunciaron a primeras horas de la noche del lunes, sucesivamente, su boicot a la reunión que hoy se inicia en la capital jordana.La división entre los veintidós países miembros de la Liga Arabe se ha consumado, pues, trágicamente.

La decisión de la OLP fue dada a conocer al término de una tensa reunión de su comité ejecutivo, presidido por Yasir Arafat, en la que triunfó la tesis del ala más radical, opuesta a participar en un encuentro en el que supuestamente se hablará más del conflicto árabe-iraquí que del tema original por el cual fue convocada la cumbre: definir una nueva estrategia contra el «enemigo sionista» y repartir los fondos árabes entre los protagonistas del «campo de batalla»: Siria, Líbano, Jordania y la OLP.

De hecho, la ausencia de la organización palestina le resta casi todo su peso específico al encuentro árabe, en el que participarán, entre otros, los emires del golfo Arábigo, el primer ministro marroquí, Maati Buabid, y el primer ministro tunecino, Mohamed Mzali.

El mundo árabe se encuentra así ante una de sus peores crisis, susceptible de barrer en pocas semanas todos los esfuerzos que países como Argelia venían realizando para mantener la fusión entre «moderados» y «radicales», en torno a objetivos que aquí se consideran esenciales, como es el apoyo a los palestinos.

Argelia había preconizado un aplazamiento de la cumbre de Amman, pero tanto Siria como Yemen del Sur insistieron en que ello no resolvería el dilema creado con la intervención iraquí en un país islámico amigo de la causa palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_