El Estatuto de Castilla-León estará en las Cortes antes de cuatro meses
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León será presentado en las Cortes antes de cuatro meses, según anunció en esta última ciudad el presidente del Consejo General Castellano-leonés, José Manuel García Verdugo, cuyo programa de Gobierno fue presentado ayer durante un pleno que se prolongó por más de cinco horas. García Verdugo prometió negociar el traspaso de las primeras competencias de forma inmediata, «para que puedan ser ejercidas en el primer trimestre de 1981». Estas se refieren fundamentalmente a materias de Urbanismo, Sanidad y Seguridad Social, Agricultura, Obras Públicas, Cultura e Interior (organización y servicios de las corporaciones locales). Reiteró también que las trece consejerías del ente preautonómico serán sustituidas por cuatro departamentos y una secretaría general -Economía, Cultura, Asuntos Sociales e Interior.
Por último, García Verdugo anunció el traspaso de numerosas competencias burocráticas a las diputaciones y especial atención a las inversiones públicas y al llamado canon de exportación de energía eléctrica, que proporcionará a varias provincias de la región, entre ellas León y Salamanca, ingresos próximos a los mil millones de pesetas anuales.
Las tesis de García Verdugo fueron criticadas por los grupos partidarios de que León tenga autonomía propia, y por PSOE y Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.