UGT consiguió 31 delegados más que CC OO en las elecciones de Hunosa
Unión General de Trabajadores y CC OO discreparon ayer en la valoración de los resultados de las elecciones celebradas el viernes en Hunosa. Según los datos facilitados por la empresa y ratificados por el sindicato socialista, UGT consiguió 31 delegados más que CC OO. La primera central obtuvo 244 delegados; CC OO, 213; las negociaciones profesionales, 79; USO, 15, y los independientes, 7. En total fueron elegidos 558 delegados. Los restantes, hasta 602, corresponden a los pozos de Santa Bárbara y San Nicolás, donde los comicios han sido aplazados.Marino Artos, de CC OO, manifestó ayer a EL PAIS que, según los datos suministrados por los directores de recursos humanos de la empresa, su sindicato consiguió trescientos votos más que UGT. Motivo por el cual deberá tener una representación mayoritaria en el comité intercentros. Agregó que CC OO tuvo un rotundo triunfo en los pozos y empató en los talleres y lavaderos centrales, mientras que UGT barrió en las oficinas, economatos y pequeños centros. En su opinión, la ventaja de los 31 delegados a favor del sindicato socialista se debe a «los diez centros de trabajo inventados por la empresa». Por su parte, Belarmino García Noval, del SOMA-UGT, calificó de muy positivos los resultados y enjuició la valoración hecha por CC OO «como un intento de justificar la derrota». La participación en las urnas superó el 90%, frente al 86% registrado en las últimas elecciones, en las que UGT había conseguido 196 delegados, y CC OO, 195. La diferencia de votos a favor del sindicato socialista había sido de 283.
La afiliación sindical en Hunosa supera el 80%. CC OO tiene 8.499 afiliados; UGT, 7.565, y USO, 429.
La nota más destacada fue la aparición de quince delegados de USO, central que en las pasadas elecciones no había conseguido ninguno. De estos quince delegados, once fueron elegidos en la cuenca minera del río Aller. Uno de los temas más polémicos en las vísperas electorales fue la fijación del número de comités de centro. La dirección de la empresa respaldó la tesis de UGT de 42, frente a la de CC OO, partidaria de su reducción a 32.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.