Discretas mejoras
Tras el desastroso balance que presentó la semana anterior a efectos bursátiles, la tanda que hoy termina apuntó síntomas de contención en los niveles que oferta, que se llegaron a traducir, incluso, en mejoras para valores concretos.Las órdenes compradoras han continuado ausentes del mercado a lo largo de las cuatro sesiones que compusieron el ciclo. Y, salvo en valores aislados como eran Felguera, que cerraba marcando dinero sin operaciones a 89,25%, lo que le suponía mejorar casi 16 enteros a lo largo de la tanda, o Dragados, que ganó dos puntos tras unos comienzos titubeantes, como consecuencia, según se comentaba en el parqué, de los efectos, beneficiosos que puede tener para esta compañía la suscripción del plan cuatrienal de construcción de viviendas del Gobierno, por parte de la banca privada.
Por lo demás, los grandes temas de interés y conversación de los asistentes a las reuniones continuaron siendo prácticamente los mismos de semanas anteriores: el desarrollo de las ampliaciones de capital que se avecinan en el mes de diciembre.
Los grandes grupos del mercado, bancos y eléctricas, consiguieron terminar la semana con unos resultados más favorables de lo que era de esperar en un principio.
Menos papel
En concreto, las entidades del sector bancario observaron un paulatino proceso de regresión en sus volúmenes diarios de oferta, y, aunque en el mercado madrileño no se decidieron a capitalizarlos hasta la sesión de cierre, en las Bolsas periféricas el jueves se comenzaron a dejar sentir los efectos de la retirada de órdenes vendedoras y se iniciaron los procesos de recuperación en los cambios, el jueves. Aunque la disposición del mercado al término de las operaciones del viernes no era excesivamente favorable, parece lógico pensar que estas entidades intentarán forzar nuevas alzas en sus precios, antes de que se inicie el mes de diciembre con su avalancha de ampliaciones de capital, donde contarán con mayores, dificultades, como consecuencia de la oferta que se les podría generar, en el caso de que la trayectoria de estos desdobles fuese favorable. En cualquier caso, las cotizaciones del sector apenas se han separado de sus cotas máximas anuales, y ello a pesar de que, durante dos semanas, se han estado produciendo bajas que han tenido un efecto regulador de la oferta que existía en el mercado.
Por lo que respecta a los valores eléctricos, sólo parecen contar con una preocupación: llegar al mes de diciembre con los cambios lo menos deteriorados que sea posible, en previsión de las bajas que se puedan producir por las operaciones ampliatorias de diciembre. Y volvieron a salir, una vez más, las dichosas ampliaciones.
El mercado de letras
Paralelamente se ha ido produciendo una importante disminución en los niveles de negocio de este mercadillo. La existencia de un buen número de emisiones de renta fija, tanto públicas como privadas, y la inminencia del cierre del ejercicio, parecen ser las razones que han determinado esta apreciable contracción de la demanda de efectos comerciales. Mientras, el 13,5% ha recuperado su protagonismo como tipo de descuento al que se realiza un mayor número de operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.