El ex presidente mauritano Uld Daddab, condenado a trabajos forzados
Moktar Uld Daddali, ex presidente de la República de Maurtania, fue condenado ayer en rebeldía a trabajos forzados perpetuos, por un tribunal especial de justicia, en Mauritania.El ex teniente coronel, Mohamed Uld Ba Abdelkader, antiguo ministro de Enseñanza de Mauritania, fue condenado a muerte en rebeldía por el mismo tribunal, según informó Radio Nuakehot. Abdelkader se encuentra actualmente exiliado en Marruecos.
Moktar Uld Daddah fue derrocado por un golpe de Estado el 10 de julio de 1978, después de haber dirigido su país desde 1961. Inmediatamente después de ser derribado su régimen, fue puesto en prisión domiciliaria. En septiembre de 1979 obtuvo permiso para recibir atenciones médicas en Francia, y desde entonces se encuentra exiliado en París.
Nacido el 25 de diciembre de 1924 en una familia de marabuts (jefes religiosos) de la región de Butilimit (suroeste del país), fue educado en las más estrictas tradiciones musulmanas, pero también vivió la cultura occidental, prosiguiendo en Francia sus estudios secundarios y de derecho. El 4 de, noviembre de 1958 se casó con una francesa, Marie-Therese Gadroy.
Rápida carrera política
Moktar Uld Daddah fue elegido, en 1957, consejero territorial del Adrar (centro del país) y comenzó con rapidez a hacer seconocido, llegando a ser el mismo año vicepresidente del Consejo de Gobierno.
Después de haber votado sien el referéndum de 1958 sobre la pertenencia de Mauritania a la «comunidad francesa», fue elegido presidente de la República Islámica de Mauritania el 20 de agosto de 1961, después de que su país lograra la independencia el 28 de noviembre de 1960.
Moktar Uld Dadolah había querido siempre hacer de su país una encrucijada entre el mundo árabe y el Africa negra. Su nombre está ligado a las fechas más importantes de la historia de su país: independencia, creación de una nueva capital en pleno desierto -Nuakchot-, salida de su país de la zona del franco y nacionalización de las minas de hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.