_
_
_
_
_

Los atentados de La Coruña y Zaragoza pueden ser obra de los GRAPO

La policía ha iniciado una nueva operación contra los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), a los que se les supone autores del asesinato del guardia civil Ricardo López Castiñeira, llevado a cabo ayer por la mañana en La Coruña, y del atentado dirigido el miércoles en Zaragoza contra el coronel Constante, que continúa en estado de suma gravedad. En Galicia fueron detenidos ayer veintitrés sospechosos.

A esta nueva escalada de los GRAPO, organización que a pesar de los golpes policiales recibidos continúa realizando acciones terroristas, se podría añadir un atraco perpetrado ayer contra una oficina recaudatoria de contribuciones de Valencia, que resultó frustrado a consecuencia de un tiroteo que se produjo entre los integrantes del comando asaltante y una pareja de la Policía Nacional que allí prestaba servicio.En el tiroteo resultó herida una mujer, integrante del comando, cuyo estado es gravísimo. La herida estaba en poder de una pistola sustraída días atrás en esta capital a un capitán del Ejército. La policía, que parece ha identificado a la mujer como Carmen Ramírez Sánchez, ha centrado todas sus investigaciones sobre los GRAPO, concretamente hacia José Jiménez Fernández y Francisco Liñeira Oliveira, presuntos miembros de la organización, que se les supone integrantes del comando.

La muerte del guardia civil López Castiñeira se produjo de un solo disparo en la cabeza, cuando éste se dirigía, a las 8.20 horas, a pie y de uniforme, a la oficina central de Correos, donde debía prestar vigilancia. El atentado fue llevado a cabo por dos jóvenes que iniciaron la fuga una vez cometido el hecho.

La escalada terrorista que se le atribuye a esta organización, que en llamada al diario Heraldo de Aragón se adjudicaba el atentado de Zaragoza, coincide con la celebración en diversos lugares de España, principalmente en Madrid, de actos conmemorativos de la muerte del general Franco, organizados por la ultraderecha, y con la celebración ayer del Día de los Caídos por la Patria en el seno de las Fuerzas Armadas.

Esta organización parece haberse reorganizado a consecuencia de la fuga de cinco de sus máximos dirigentes en diciembre del pasado año. De los cinco, dos han sido detenidos (Hierro Chomón y Brotons Beneyto), uno ha sido muerto por la policía (Collazo Araújo) y el resto, Juan Martín Luna y Enrique Cerdán Calixto, a los que se les considera máximos responsables en la actualidad, permanecen huidos.

El Ayuntamiento de Zaragoza convocó ayer una manifestación contra el terrorismo, a la que asistieron entre 15.000 y 20.000 personas. La Corporación municipal de La Coruña acordó ayer celebrar hoy otra demostración similar contra el terrorismo por las calles de la ciudad.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_