Sobre "Carmen"
Respecto a la carta al director ayer publicada en esta sección por mi paisano y amigo el poeta y músico José Ramón Ripoll sobre la versión española de la ópera Carmen debo expresar mi adhesión al firmante acerca de la injusticia supuesta por la silenciación de su participación en la obra, que en cuantas entrevistas me han sido hechas no he dejado de señalar, sin excepción, así como, en menor medida en cuanto a volumen de trabajo, he citado. aunque no siempre, a Francisco Saura, el maestro Eugenio M. Marco y, María Dolores Marco, que también han aportado labor a la versión. De la citada participación de J. R. Ripoll doy puntualísimo detalle en el prologuillo del libreto recién editado por el Ayuntamiento de Sevilla: «El sí inicial a la posibilidad de realizar el trabajo en el plazo convenido, la base literaria del comienzo del tercer acto hasta "A ver qué saldrá para mí" incluido, y una veintena de versos sueltos y de correcciones en todo lo demás». Creo que esta labor, unida a la básicamente musical que, como Ripoll precisa muy bien, fue para la que más se le utilizó en este trabajo, no merece silenciaciones, mientras que síjustifica, en cambio, y no por cuestión de marketing, que yo figure como autor de la versión española, adaptada y libre, proplamente literaria, y él como colaborador musical y literario de la versión, que así figura. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.