Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa Fraymon presenta expediente de regulación de empleo

La empresa Fraymon, SA, dedicada a la fabricación de embragues y que abastece aproximadamente al 90% de la producción nacional de automóviles, ha presentado expediente de regulación temporal de empleo, una vez agotado el período previo de consultas y con la oposición del comité de empresa.

Fraymon, SA, cuyo accionista mayoritario es la firma francesa Ferodo, posee dos factorías: una en Murcia, con 620 trabajadores, y otra en Getafe, con 350. De ser aprobada la solicitud de la dirección, unos ochocientos trabajadores -los vinculados más directamente al proceso productivo- se verán afectados por una regulación de doce días.Las causas alegadas por la empresa estriban fundamentalmente en la necesidad de mantener la producción de embragues dentro de unos limites acordes con la demanda, que ha descendido en función de la crisis del sector del automóvil. En la comunicación dirigida por la dirección al comité de empresa se hace un análisis bastante pesimista de la situación económica mundial y especialmente del sector del automóvil, señalando que el crecimiento se está progresivamente paralizando y que no se puede esperar próximamente un retorno a la situación existente en la primera mitad de los años setenta.

La dirección señala el hecho de que únicamente los fabricantes japoneses de automóviles progresan, mientras que el resto, excepto Renault, baja en ventas y ha de reducir la producción. La adaptación a la situación requiere producir menos y llevar a cabo una reorganización de cara al futuro en la que no se excluyen.

En cuanto a las razones de la oposición que mantiene el comité de empresa, están centradas en que Fraymon no está aquejada por ningún problema financiero, sino que únicamente trata de regularizar las existencias, valiéndose para ello de dinero público, al hacer pasar al desempleo durante doce días a la mayor parte de la plantilla. El comité, en su informe, pone de relieve el hecho de que la empresa declaró unos beneeficios de 280 millones de pesetas durante el pasado ejercicio y que, además, de enero a septiembre pasados se han realizado unas 26.000 horas extraordinarias, de las que 15.000 corresponden a talleres directos y auxiliares de la producción de embragues.

Por otra parte, Fraymon ya goza de una situación privilegiada por ser una industria de interés preferente.

En función de todo ello, el comité de empresa propone como alternativa a la regulación que pide la empresa est adiar la situación en la negociación del convenio para 1981, todavía pendiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 1980

Más información

  • Produce el 90% de los embragues nacionales para automóviles