PRENSA

Un grupo próximo a Alianza Popular compra "El Imparcial"

La compraventa del diario El Imparcial será formalizada dentro de dos o tres días, según el acuerdo al que llegaron ayer, tras una serie de negociaciones entre la actual empresa, Editora Independiente, SA, y los compradores, un grupo próximo a Alianza Popular, informó anoche a El PAIS un portavoz de dicho periódico.La agencia Efe difundió ayer una información en la que señala la próxima compra de El Imparcial por parte de Alvaro María de Lapuerta Quintero, miembro de Alianza Popular y diputado en el Congreso por Logroño en la primera legislatura.

Alvaro María de Lapuerta es abogado del Estado, uno de los propietarios del diario Nueva Rioja, de Logroño, consejero del Banco de Crédito Local de España y director de Enpetrol. Según Efe, en las negociaciones de compraventa, junto a Alvaro María Lapuerta interviene Jorge Vestrynge, secretario general de Alianza Popular.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa editora de El Imparcial, Jorge Rodríguez Saniosé, confirmó, por su parte, a EL PAIS el próximo cambio de propiedad.

El presidente del Consejo de Administración, que posee un 25% del capital de la empresa (el otro 75% restante está en manos de Domingo López Alonso, presidente del Banco de Valladolid), tampoco quiso hablar de cifras del coste de la transacción, pero aseguró que todos habían salido perdiendo, tanto los vendedores, «porque por encima del ánimo de lucro ha estado el interés por conservar los puestos de trabajo», como los compradores, que adquieren un medio que ha sido deficitario.

Jorge Rodríguez de Sanjosé cree que las causas generales de la situación a la que ha llegado el periódico se remontan a sus principios tormentosos, a las posiciones catastrofistas que mantuvo en una determinada época y al abandono de los lectores con el último cambio de imagen y el intento, de acerca miento a unas posiciones de objetividad informativa. En el relanzamiento del periódico por la nueva empresa se prevé una inversión inicial de cuatrocientos millones de pesetas, según Efe, y se han barajado como posibles directivos del mismo los nombres de Carlos Mendo (director gerente) y Manuel Bianco Tobío o, de nuevo, Jesús Pérez Varela como directores de redacción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 18 de noviembre de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50