Las viviendas oficiales serán adjudicadas cuando se empiecen a construir
Las viviendas construidas con protección oficial empezarán a ser adjudicadas durante el período de construcción, a fin de evitar las ocupaciones ilegales que suelen producirse durante el tiempo que va desde su terminación hasta su entrega, según se establece en un proyecto de adjudicación redactado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.En el mismo documento se establece que las viviendas oficiales que quedan libres a consecuencia de desahucios tendrán un nuevo destinatario desde el momento en que se inicien los trámites de expulsión. En este sentido, hasta el pasado 14 de noviembre, el MOPU había resuelto 180 expedientes de desahucio en Madrid, que, en general, afectan a personas que no hacían uso de la vivienda adjudicada.
Las solicitudes para acceder a las viviendas sociales deberán ser hechas por los residentes del municipio en que se estén construyendo en el Ayuntamiento. Los solicitantes deberán reunir alguna de las siguientes condiciones: ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, tener una vivienda en condiciones deficientes, que sea inadecuada para el número de miembros de la familia, que esté sujeta a expediente de expropiación por motivos ajenos al titular o habitar una vivienda en calidad de inquilino, siempre que la renta sea igual o superior al 30% de los ingresos familiares del solicitante.
Con la puesta en práctica de este proyecto de adjudicación, el MOPU pretende frenar las numerosas ocupaciones de pisos oficiales vacíos que se empezaron a producir hace cuatro años y que desde entonces han supuesto la consecución de vivienda gratis para un millar largo de familias que se quedaban en la que así habían conseguido o eran trasladados a otra nueva, de protección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.