_
_
_
_

Importante aumento de la contaminación atmosférica

La Red de Seguimiento y Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Madrid detectó durante todo el día de ayer (especialmente por la mañana y a últimas horas de la tarde) un importante aumento de la contaminación que, según las previsiones meteorológicas de tiempo seco y soleado para los próximos tres o cuatro días, podría derivar en una situación cercana a la emergencia.De hecho, en algunas estaciones de la red (Quevedo, Luca de Tena, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla), las mediciones para períodos de media hora de duración superaron los límites admisibles para veinticuatro horas, tanto en contaminación producida por SO2, como por partículas en suspensión (humos) y monóxido de carbono, si bien es cierto que las cifras medias no llegaron a alcanzar las cotas toleradas.

Tanto el concejal de Sanemiento y Medio Ambiente, Manuel Mella, como el ingeniero director del departamento municipal de Medio Ambiente, Lucio Pita, señalaron que aún no se puede hablar de situación grave, aunque reconocieron que de persistir las actuales condiciones climáticas sería necesario tomar medidas de emergencia.

Las cotas más altas se registraron entre once y 11.30 horas, en que las cifras medias señalaron 520 microgramos por metro cúbico de SO2, 252 de partículas en suspensión, y 14,6 de monóxido de carbono. Si bien es cierto que la media de todo el día de ayer es sensiblemente inferior, baste señalar que los límites admisibles para un día son, respectivamente, cuatrocientos, trescientos y quince microgramos. Madrid vivió ayer bajo una apreciable boina gris negruzca, que aparentemente podría ser tomada por neblina, situada, según los técnicos, a una altura entre trescientos y seiscientos metros sobre el suelo.

La situación anticiclónica persistirá, según las previsiones, al menos durante tres o cuatro días, por lo que la situación se agravará

Según el meteorólogo Manuel Toharia, cabe hablar ya de «emergencia meteorológica». De hecho, las cotas permitidas en este país son tan altas, que con las cifras registradas ayer en Madrid, en ciudades como París o Londres se habría decretado el nivel de emergencia.

Aun cuando el Ayuntamiento solicitó hace algunas fechas todas las competencias en materia de contaminación y es el único organismo seriamente preocupado por el tema, el único estamento decisorio sigue siendo el Gobierno Civil de Madrid. El titular de este organismo, Mariano Nicolás, ha convocado para hoy una reunión con el fin de estudiar las medidas propuestas por el Ayuntamiento en el caso previsible de que la situación se agrave. Estas medidas son fuertemente restrictivas para el uso del automóvil privado, actuarían sobre la carga y descarga, limitarían el uso de la calefacción entre las once de la mañana y las siete de la tarde, restringirían el funcionamiento de ciertas industrias (llegando incluso al cierre temporal de algunas) y suprimirían líneas de autobuses, en beneficio del Metro, fuera de las horas puntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_