_
_
_
_

Medio millón de funcionarios, convocados a huelga el día 24

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La convocatoria de paro en la Administración para el próximo día 24 afectará a funcionarios, contratados y personal laboral, según especificaron ayer en conferencia de Prensa los sindicatos convocantes, CC OO, UGT y Confederación Sindical Independiente de Funcionarios. El llamamiento lo han hecho en defensa de las retribuciones para el año 1981. Las conversaciones con la Administración han quedado rotas.Según las centrales, las conversaciones tuvieron que quedar interrumpidas «ante la negativa del Ministerio de Hacienda a abrir una vía de participación en el terna de las retribuciones o a aceptar alguna de las propuestas en ese sentido, aunque no supongan aumento del gasto público».

Los trabajadores consideran que la negociación de los incrementos salariales y la reordenación del sistema de retribuciones «no puede sustraerse de un marco de negociación y participación de los empleados públicos, si es que se quiere conseguir una Administración pública moderna, eficaz, profesionalizada y democrática».

Los sindicalistas asistentes al acto explicaron que, entre las propuestas presentadas por los trabajadores, figura la aplicación, en 1980 y 1981, de una cláusula de revisión sarial similar a la aplicada a los trabajadores del sector privado, aceptando que el importe de 1980 (1.500 millones) se destine a favorecer a los funcionarios peor tratados económicamente. Igualmente, solicitan la fijación de los topes porcentuales máximos que puedan alcanzar las retribuciones complementarias, la creación de un fondo (20.000 millones) coyuntural destinado a homogeneizar retribuciones, y la participación de los trabajadores en la junta central de retribuciones.

Explicaron que, en conjunto, solicitan un incremento salarial del 14,5%, pero que están totalmente dispuestos a negociar este porcentaje, «lo que nos interesa», insistieron. «es un reparto de retribuciones de modo que se reduzcan las diferencias salariales».

Según la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios, otra de las razones importantes para ir a la huelga es la de las transferencias a las comunidades autónomas, pues los funcionarios quedan adscritos a una comunidad y no pueden pasar a otra; así como la congelación por el Ministerio de Hacienda de las pensiones de la MUFACE.

Mostraron su indignación los convocantes de la huelga por no haber sido consultados tampoco en relación al proyecto de ley de incompatibilidades, «en el que se va a hilar muy fino en relación a los modestos funcionarios, sin solucionar el problema de los puestos altos o de los cargos políticos, que también ejercen otras actividades, aunque no sean continuas».

Están convocados a la huelga unos 500.000 funcionarios de las administraciones central, locales, enseñanza y organismos autónomos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_