Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

"Persuasión", una historia de amor

Se emite hoy el segundo de los cinco episodios del telefilme Persuasión, producción británica de la cadena independiente de televisión, realizada en 1969. Una obra a la altura de productos similares de las tres cadenas británicas, pero que llega a Televisión, Española con el absurdo retraso de once años. El telefilme viene además en un pésimo momento para la programación de Grandes relatos: por una parte, debido a la inflación de series británicas que los directivos apelotonaron en los dos últimos meses, con escaso sentido de la medida, abundantes en temáticas y épocas análogas y, por otra parte, el escandaloso descenso en el panel de aceptación de programas. Las dos últimas oleadas hechas públicas por RTVE revelan que el espacio Grandes relatos se situó por de bajo de la media, entre los de peor aceptación: un 6,6 para el último episodio del americano Incidente en el Atlántico, justo al lado de Gente, hoy, y casi tan bajo como 300 millones (semana del 6 al 12 de octubre), y 6,8 para Penmarric (semana del 13 al 19 de octubre).Este programa, que se supone estelar entre todos los de Televisión Española, fue superado durante las dos últimas semanas por 27 y 22 programas, respectivamente, de la primera cadena. La programación a diario de Grandes relatos, inventada por el entonces director de Televisión Española, Miguel Martín; mantenida por el actual director en funciones, Luis Ezcurra, y por el subdirector de programas de producción ajena, fijan Julio Baena, se ha revelado como uno de los errores más necios de los programadores. La fórmula probablemente desaparecerá en el próximo mes de enero.

El telefilme Persuasión es adaptación de la novela homónima de la escritora inglesa Jane Austen (Hampshire, 1775- Winchester, 1817). Publicación póstuma (1818) de la novelista, ya conocida de los telespectadores por la serie Orgullo y prejuicio. El relato de Persuasión está ambientado en 1815, en escenarios naturales de Somerset y Bath, donde vivió Jane Austen. La acción se centra en el encuentro del capitán Wentworth (Bryan Marshall), quien regresa victorioso de la guerra contra los franceses, con Anne (interpretada por Ann Firbank). quien ocho años antes había rechazado su oferta matrimonial por consejo de una amiga. La familia de Anne (los Elliot), atraviesa dificultades económicas y se ve obligada a alquilar sus propiedades. Mientras el capitán es pretendido por las jóvenes de Somerset, especialmente por las hermanas Musgrove (una de ellas, Mary, es interpretada por Morag Hood, la protagonista de Los Cameron), Anne es solicitada por su primo, quien pretende recuperar la herencia. El capitán y Anne, al final, se prometen en matrimonio.

La serie ha sido dirigida y producida por Howard Baker para la sociedad Granada Televisión, una de las quince compañías de la Independent Television Authority (ITA). Granada tiene encomendado el servicio de programas para el norte de Inglaterra de lunes a viernes (servicio complementado los fines de semana por la ABC Televisión). La audiencia de Granada, cuya primera de tres emisoras comenzó a funcionar en mayo de 1956, se cifra en quince millones de espectadores, de Lancashire y Yorkshire, principalmente. Granada es una de las más importantes sociedades de la ITV, produce todo género de programas, entre ellos Coronation Street, uno de los más populares en Gran Bretaña. La ITA fue pionera en Europa en cuanto a la organización regional del servicio de televisión. Cada una de las quince sociedades de programas, vinculadas casi todas a medios informativos, sirve a una región o área de Gran Bretaña, con especial dedicación a la vida y costumbres locales. Las licencias de estas quince sociedades tendrán que ser renovadas por el Gobierno a finales del próximo mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 1980