Contrapropuesta del Ayuntamiento a los trabajadores sobre el convenio colectivo municipal
El Ayuntamiento ha presentado a los trabajadores municipales una contrapropuesta al convenio colectivo presentados por aquéllos. La oferta del Ayuntamiento es considerada por sus autores como «muy progresista», en cuento se refiere a derechos sindicales.Las notas más destacadas de la contrapropuesta municipal se refieren a la desaparición de las largas vacaciones de Navidad y Semana Santa, que serían compensadas con tres puentes, a lo largo del año, equivalentes a los días suprimidos. Asimismo, los permisos no retribuidos, que ahora se conceden con demasiada frecuencia, se permitirían sólo en caso de que la ausencia del funcionario en cuestión no afecte al servicio.
El Ayuntamiento propone tender a una jornada única, que se sitúa en las 42 horas semanales, y se endurecerá notablemente el control de cumplimiento de los horarios y las faltas de asistencia.
En cuanto a pensiones y jubilaciones, la Corporación se compromete a presionar y negociar con dureza ante la Dirección General de Administración Local, en orden de obtener mejoras sustanciales en ambos capítulos. Se oferta asimismo la creación de un comité de seguridad e higiene, compuesto por los representantes de los trabajadores designados por el comité de empresa, en número igual a los designados por la Corporación. Se contemplan también una serie de derechos y garantías sindicales, incluyendo explícitamente el derecho de huelga y su ejercicio y la celebración de asambleas.
Otro aspecto destacado es la voluntad del Ayuntamiento de elaborar un cuadro de incompatibilidades de los funcionarios con cualquier otro empleo público. Según el concejal de personal, Emilio García Horcajo, el punto más conflictivo de la negociación pueden ser las reivindicaciones económicas, estimadas como muy altas por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.