Clima de deshielo entre Gobierno y sindicatos libres polacos
«Pienso que llegaremos a soluciones constructivas», declaró el líder obrero polaco Lech Walesa en la noche del viernes, después de dos horas de conversación con el primer secretario del PC polaco (POUP), Stanislaw Kania, en Varsovia.
Walesa afirmó que las conversaciones fueron «apretadas, duras y esclarecedoras» y «trataron de todos los temas importantes». Ayer, el presidente de la confederación sindical libre Solidaridad participó en los trabajos de la comisión especial nombrada por la jefatura del Estado para preparar una nueva ley sindical.El líder obrero manifestó que en la entrevista con Kania participaron tan sólo ellos dos y sus secretarios personales. En el transcurso de la entrevista se decidió mantener una nueva reunión, «sin fecha determinada aún», dijo Walesa.
Walesa declaró igualmente que «habían existido contactos secretos entre los sindicatos independientes y el Gobierno», y refiriéndose a la situación interna afirmó que «aún subsisten tensiones» y «si fuera necesario, recurriríamos a la huelga».
Por otra parte, el ministro de Educación polaco Janusz Gorski, afirmó ayer que, a pesar de la decisión del Tribunal Regional de Varsovia que el pasado viernes desestimó la legalización de sindicatos estudiantiles de Varsovia y Cracovia, el Gobieno está dispuesto a reconocer a las nuevas organizaciones de estudiantes. El ministro agregó que apoyaba los deseos auto gestiona rios de los estudiantes y decidió apoyarlos en el futuro.
El viernes fueron legalizados en la capital otros cinco sindicatos independientes, lo que hace un total de veintiocho organizaciones independientes legalizadas en Polonia. En esa misma reunión, el tribunal desestimó los estatutos del sindicalismo estudiantil, por considerar que no son ni obreros ni patronos.
Además, el semanario oficial Kultura publicó ayer una encuesta en la que el 89% de los encuestados opina que las huelgas eran necesarias en Polonia antes de los acuerdos de Gdansk firmados el 31 de agosto pasado. También el 80% de las personas preguntadas se muestra favorable a la creación de sindicatos libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.