Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCIA

Anomalías en las papeletas para las elecciones al Senado en Almería

La junta electoral provincial de Almería ha indicado al Gobierno Civil que recupere 10.500 papeletas electorales que había distribuido por toda la provincia y que retenga otras 14.500 que todavía obran en su poder; esta partida de 25.000 papeletas contiene, al parecer, un error tipográfico.

Fuentes de la junta electoral han manifestado a EL PAIS que estas papeletas, en el recuadro perteneciente al candidato de UCD José María Artero, contienen un punto impreso y que tal circunstancia podría influir en la opción electoral del votante o bien podría ser motivo de anulación. El tema será tratado el próximo jueves por la junta electoral, que decidirá sobre la validez o no de las mismas.Por otra parte, los diputados del PSOE por Almería Juan de Dios Ramírez Heredia y Joaquín Navarro han presentado al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso, varias preguntas relacionadas con diversas irregularidades que están sucediendo en el transcurso de la campaña de elecciones parciales al Senado, que tendrán lugar el próximo día 27.

Las presuntas irregularidades denunciadas por los diputados socialistas se objetivan en las dificultades que los candidatos de este partido están encontrando para utilizar los locales públicos señalados por la junta electoral provincial para la celebración de actos electorales. Para los diputados socialistas, estas dificultades «están provocadas por las fuerzas más reaccionarias e institucionales de la provincia».

En el informe previo a las preguntas, Joaquín Navarro y Juan de Dios Ramírez Heredia manifiestan que el día 6 de noviembre el acto que tenían previsto celebrar en el municipio de Serón tuvo que iniciarse con dos horas de retraso, al desaparecer la llave del salón de la Cámara Agraria, lugar en el que se iba a celebrar el mitin: un día más tarde, siempre según el PSOE, el alcalde de Huércal-Overa (UCD) reprendió a un maestro de la pedanía de Oyera por haber dejado la escuela para un acto político, por último, el día 10, el PSOE no pudo celebrar otro acto electoral en el instituto de bachillerato de Albox, al no poder localizar al director del centro y al negarse varios profesores a facilitar las llaves. En éste, como en los casos anteriores, se disponía de todos los permisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 1980