_
_
_
_
NAVARRA

La Diputación solicita al Gobierno el cierre del polígono de tiro de Las Bardenas

La Diputación Foral de Navarra ha acordado instar al Gobierno español para que adopte las medidas necesarias con el fin de suprimir el polígono de tiro de las Bardenas Reales o su sustitución por otro que reúna mejores condiciones de seguridad. Este acuerdo, dado a conocer por la oficina de Prensa de la Diputación, ha originado una dura protesta por parte de los diputados de Herri Batasuna y Amaiur, quienes entienden que únicamente se tomó un acuerdo de principio, que no se concretó en nada específico, ya que se levantó la sesión de la Corporación.

Sin embargo, y según el gabinete de Prensa de la Diputación, la Corporación foral acordó pedir al Gobierno que se suspendan actualmente todas las prácticas de tiro en el polígono o, al menos, que se reduzcan al mínimo los ejercicios, extremando las medidas de seguridad.En el preámbulo del acuerdo, que no es aceptado por los diputados de HB y Amaiur -quienes han manifestado que conocieron su contenido por la Prensa-, ya que, en su opinión, no se redactó nada concreto durante el pleno de la Corporación foral, se afirma que «Navarra ha sido siempre solidaria con las necesidades de las Fuerzas Armadas y respeta los compromisos asumidos por el Estado para mantener la seguridad nacional y contribuir a la defensa de Occidente. Sin embargo, esta contribución a los altos intereses nacionales no tiene que estar reñida, en tiempos de paz, con la adecuada protección a las personas y bienes de los ciudadanos navarros».

Esta declaración, según una nota del diputado foral García de Dios (HB), «será la opinión de Del Burgo y de los azules y mil¡taristas de UCD, pero no es la opinión de HB, y por ahora ni siquiera la de la Diputación, porque tal texto simplemente no ha sido aprobado».

Por su parte, la asamblea de concejales de izquierda de la Ribera de Navarra, así como asociaciones ecologistas y antinucleares, han convocado para el mediodía de hoyen Tudela, una manifestación por la supresión del polígono de tiro de las Bardenas Reales. La manifestación cuenta con el apoyo de la mayor parte de los partidos de izquierda y abertzales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_