_
_
_
_
_

Córdoba será la primera ciudad española con autobuses eléctricos

La Empresa de Transportes Públicos de Córdoba (Aucorsa), recientemente municipalizada, realizará, en colaboración con la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria y Energía (CDTI), ENASA y Tudor, un ensayo experimental de transporte público urbano con microbuses propulsados por baterías de acumuladores eléctricos.

A este fin, ayer se realizó en la explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba la demostración de un vehículo «cuya tecnología supera las experiencias actuales de MAN y Regie-Renault, y las qué se aplican en Inglaterra, nación que ya cuenta con 20.000 unidades en funcionamiento », según dijo ayer Fernando Abelló, jefe del Servicio de Explotación de Mercados del CDTI.

ENASA fabricará los prototipos para servir la línea del casco histórico de la ciudad, en el que se pretende aprovechar sus pequeñas dimensiones, así como las ventajas del silencio y carencia de polución de los vehículos.

La suavidad en el arranque mediante procedimientos electrónicos, la aplicación de motores versátiles de medio caballo/hora de consumo equipados con baterías de veintitrés kilovatios/hora de carga y un peso de mil kilos son las novedades ayer ofrecidas. Se prevé que las líneas funcionen estableciendo unas «estaciones de servicio» en determinadas paradas, en las que, con una detención de diez minutos, el equipo de batería alcance a recuperar el del 60% al 80% de su carga total.

El CDTI, como organismo autónomo dedicado al fomento y desarrollo de tecnologías nacionales, financiará la experiencia del Ayuntamiento de Córdoba, así como la fabricación de los vehículos-prototipos, y realizará un seguimiento del sistema analizando su rentabilidad; para resarcirse de la inversión se establecerá un canon para los modelos subsiguientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_