Se dispara el precio del petróleo en los mercados libres
La continua alza de los precios del petróleo en los mercados de entrega inmediata puede forzar a los países miembros dé la Agencia Internacional de Energía (AIE) a adoptar medidas urgentes para impedir que las compañías petroleras intervengan excesivamente en Rotterdam y originen una espiral imparable en los precios.
Según noticias del mercado de Rotterdam, el precio del crudo y de los productos petrolíferos se ha disparado en las últimas veinticuatro horas, después de continuas alzas en los días pasados. El barril de crudo ha sobrepasado ya los cuarenta dólares, barrera psicológica tan sólo alcanzada el pasado enero y que provocó a su vez un alza posterior en los precios oficia les. Rumores sobre la posible compra de crudo a cargo de los dos países del golfo que están en guerra, Irán e Irak, fueron, según informa nuestra corresponsal en Bruselas, los responsables de esta nueva estampida en los precios, aunque los expertos creen que se ocultan razones de mayor peso detrás de la ola especulativa.En cualquier caso, los precios que ayer se alcanzaron, por ejemplo, para el fuel pesado (240 dólares), no habían sido superados jamás. La impresión de los expertos es que algunos países han acudido al mercado ante el temor de que el invierno duro que se espera reduzca excesivamente las reservas almacenadas a lo largo de todo el año.
Uno de los factores que, muy posiblemente, ha influido en esta nueva ola son las presuntas compras que preparan en los mercados libres dos países fuertemente afectados por el conflicto entre Irán e Irak: Francia y Japón. Las compras japonesas ya hicieron disparar el mercado el año pasado, y la impresión es que ahora ocurra lo mismo.
Pese a la escasa importancia de los mercados libres de crudo (apenas suponen un 5% del mercado global), la Comunidad Económica Europea (CEE) celebró ayer una reunión, a nivel de sus expertos en energía, para estudiar la posibilidad de imponer sanciones a las compañías de petróleo que actúen excesivamente en dicho mercado.
La reunión que fue presidida por el comisario en funciones de Energía, Entienne Davignon, era preparatoria del encuentro que celebrarán el próximo 27 de noviembre los ministros de Energía de la Comunidad. El objetivo de estos países consumidores en que no se repita la experiencia de 1979, cuando un desmadre en el mercado libre provocó que la OPEP incrementara los precios oficiales del crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.