_
_
_
_

Acuerdo de principio para poner fin a la huelga de celo de los bomberos

El comité de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y la comisión de personal de la Corporación municipal llegaron ayer tarde a un acuerdo de principio que permitirá poner fin a la huelga de celo que los bomberos madrileños mantienen desde hace seis días. Dicho acuerdo, que fue recogido por escrito y firmado por ambas partes, asume en gran medida la postura mantenida por la Corporación frente a los bomberos, aunque fuentes próximas a la misma aseguraron que «con algún matiz».

En uno de los puntos fundamentales del acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a pagar a los bomberos las cantidades que les fueron descontadas de sus sueldos, tras negarse éstos a realizar el lavado de los vehículos. Esta devolución se hará siempre y cuando los miembros del cuerpo de bomberos vuelvan a ejecutar tal labor.El punto del acuerdo que hace referencia a la devolución de las cantidades se remite a otro anterior, alcanzado entre los representantes de los bomberos y «el representante político del servicio», que puso fin a la huelga de los bomberos del mes de diciembre del año pasado. En aquella ocasión, se decidió que el concejal encargado de la Seguridad se comprometía a realizar las gestiones necesarias encaminadas a incorporar a los parques a un personal auxiliar de otras dependencias municipales, que se encargaría, precisamente, de realizar esas tareas de limpieza. Mientras esas incorporaciones prometidas se producían, los bomberos continuarían limpiando los vehículos, a cargo del turno de los sábado.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer entre la representación de los trabajadores y el Ayuntamiento contempla el tema de los expedientes abiertos a veintiún bomberos acusados de distintas faltas. En esos casos concretos, los expedientes seguirán su tramitación normal hasta su total conclusión. En su curso, las centrales sindicales tendrán acceso al mismo, para que puedan emitir su opinión.

Aunque en el tema de las faltas el acuerdo alcanzado ayer asegura que «se sancionarán con estricto cumplimiento de la normativa vigente», se asegura que «en ningún caso se sancionará o despedirá con carácter definitivo a nadie antes de la resolución del correspondiente expediente».

Otro de los puntos reivindicados por los bomberos y que tiene reflejo en el acuerdo se refiere al estado del material y a la solución de las deficiencias que han sido denunciadas. Para ello, y con independencia de que cada bombero cumpla con su responsabilidad en el cuidado del material que tiene asignado, se forma una comisión paritaria, que estará compuesta por tres representantes de los bomberos y otros tantos de la Corporación municipal, que habrá de elevar un informe que contenga las recomendaciones necesarias para solucionar los problemas técnicos detectados.

En cuanto a los posibles traslados de destino dentro del mismo cuerpo, se acuerda que, aparte de ser realizados «de acuerdo con la normativa vigente», la representación sindical será oída por el órgano político de cada uno de los servicios «a la hora de establecer los criterios objetivos» de los traslados. «Si por razones de urgencia», añade el acuerdo, «fuese necesario realizar un traslado sin poder acudir a este procedimiento, se dará cuenta a la representación sindical».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que respecta a la petición de dimisión del director del cuerpo, Jesús de Benito, hecha por los bomberos días atrás, es un tema en el que no se entró en la reunión de ayer, toda vez que la petición en tal sentido fue considerada como «fuera de lugar», dada la trayectoria profesional de éste.

Las amenazas de nuevos expedientes a bomberos, derivados de su actuación durante la concentración que el pasado viernes protagonizaron en la plaza de la villa fuentes municipales aseguraron que no habían sido abiertos todavía, aunque se mantenía la correspondiente investigación encaminada a conocer con toda exactitud qué es lo que ocurrió y si existió o no violencia por parte de los bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_