Miguel de Moragas: "El tercer canal autonómico es una opción errónea"
La opción de los entes autonómicos por un tercer canal de televisión es errónea y no soluciona el problema de la incomunicación entre los pueblos de España. Esta fue la tesis fundamental mantenida por Miquel de Moragas, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Barcelona, durante su intervención en las VI Jornadas de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación que vienen celebrándose en Sevilla.
Según el profesor Moragas, cuando se elogia este sistema del tercer canal -contenido va en los estatutos vasco y catalán- no se tiene en cuenta que el Estado no renuncia ni al primero ni al segundo y seguirá manteniendo sus instalaciones regionales («una especie de supergobernadores semióticos»). El tercer canal, por otra parte, no se instalará hasta que no se haya conseguido una cobertura total del territorio por el segundo.
«Teniendo en cuenta que la primera cadena tiene el 80% de la audiencia y la segunda entre, el 30% y el 50%, ¿qué espacio va a queda para ese tercer canal?», se preguntó el conferenciante, subrayando que la actual división geográfica de Televisión Española no coincide con la de las comunidades autónomas, y que la programación del tercer canal estará siempre subordinada a la nacional. «En Cataluña no se pudo transmitir en directo el debate del Parlamento autónomo porque coincidía a la misma hora que el programa de Mari Cruz Soriano», agregó.
Para Miquel Moragas, la solución tendría que ir en la dirección de exigir competencias para los entes autonómicos sobre una televisión descentralizada que permita ofrecer su propia imagen y su propia voz a las demás, e interiormente, posibilitar el máximo de comunicación entre sus ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.