_
_
_
_

Seis policias heridos, tres civiles detenidos y la sede de UCD incendiada en Lanzarote

La población de Arrecife, en la isla de Lanzarote, vivió el pasado domingo la jornada más violenta que se recuerde en su historia al disolver las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional una manifestación donde se pedía la liberación de los pescadores del Garmomar, en poder del Polisario. Se rompieron escaparates, se colocaron barricadas y hasta un grupo de jóvenes prendió fuego a los locales de UCD en la capital lanzaroteña. Tres detenidos y seis policías heridos fue el balance de la jornada.

Los manifestantes se concentraron en el parque Islas Canarias, en la tarde del domingo y, posteriormente, iniciaron la marcha por el itinerario que había sido autorizado por el Gobierno Civil de Las Palmas. Al frente de la misma iban familiares de los pescadores del Garmomar, Sarita y Costa de Terranova, así como los miembros del comité proliberación de los pescadores secuestrados y otros dirigentes políticos y sindicales. Llevaban pancartas alusivas a los pescadores que se encuentran en Tinduf y entre las consignas que gritaban había algunas que se referían a la incapacídad del Gobierno de UCD para negociar con el movimiento saharahui.

Después de recorrer varias calles céntricas, el medio millar de manifestantes intentó dirigirse a la avenida Marítima, rompiendo así el itinerario aprobado, según el cual tenían que finalizar en la avenida de Fred Olsen. Fue entonces cuando las fuerzas antidisturbios cortaron el paso a los manifestantes y, como quiera que éstos se mantuvieron en la idea de llegar a la principal arteria de Arrecife, los policías comenzaron a lanzar botes de humo y balas de goma.

Se produjeron entonces situaciones de extrema tensión y los manifestantes respondieron con insultos, formaron barricadas y hasta lanzaron algunos objetos contra las fuerzas del orden. Al mismo tiempo, varios jóvenes manifestantes prendieron fuego a los locales de UCD, que se encuentran en la avenida Marítima.

Nuevos intentos de secuestros

La Comandancia Militar de Marina de Las Palmas ha hecho pública una nota donde afirma que, días pasados, se han producido nuevos intentos de asaltos a pesqueros españoles en aguas del Sahara por parte del Polisario. La misma nota añade que estos intentos fueron abortados por buques de la Armada española que se encontraban patrullando la zona en misión de protección a las unidades pesqueras de nuestro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_