_
_
_
_

Los pilotos de Iberia mantienen un polémico contencioso por sus puestos en el escalafón

Un par de cláusulas del contrato que firmaron los pilotos de Aviaco cuando , en 1966, esta compañía fue absorbida por Iberia mantiene enzarzados a los profesionales de vuelo procedentes de una y otra compañía, en un contencioso que dentro de tres meses cumple su decimoquinto año. Los ex pilotos de Aviaco defienden que sus puestos en el escalafón no corresponden a la antigüedad técnica que disfrutaban en aquella compañía y el citado contrato con Iberia reconoce. Los pilotos de Iberia mantienen que ningún contrato puede perjudicar sus derechos adquiridos.

Los pilotos de Iberia y los procedentes de Aviaco, cuando tratan el tema de sus puestos en el escalafón, anteponen a cualquier relato su postura de profesionales de la aviación. Ambas partes declaran el respeto por el trabajo que ejecutan y la caballerosidad que preside sus relaciones técnicas y personales.Dos cláusulas, sin embargo, de los contratos que los pilotos de Aviaco firmaron al entrar en la plantilla de Iberia, cuando esta empresa absorbió a aquélla, les separan desde hace casi quince años.

El 15 de febrero de 1966 un total de 47 primeros pilotos, 14 segundos, 19 mecánicos de vuelo y 16 radiotelegrafistas firmaron con Iberia un contrato cuya cláusula décima, textualmente, dice: «El trabajador contratado, por ser procedente de Aviación y Comercio, SA, no está sujeto a los plazos de prueba y eventualidad fijados por la Reglamentación Nacional de Trabajo, quedando admitido en la Compañía como de plantilla desde la fecha del presente contrato, y con la antigüedad administrativa, técnica y categoría que tenga reconocidas en Aviación y Comercio, SA».

«Por lo tanto», continúa la cláusula, «tiene acreditados cuantos derechos sociales o económicos se deriven de su concreta antigüedad. Con independencia de lo establecido en esta cláusula, se declara y reconoce que el presente contrato no tiene relación con el que el trabajador haya tenido en cualquier empresa, por lo que su efectividad, en todos sentidos, comienza el día de la fecha».

Un poco más abajo la cláusula decimosegunda dice: « El trabajador figurará en relación independiente de la del resto del personal de vuelo de la compañía Iberia, Líneas Aéreas de España, SA, en tanto se llega a una solución definitiva sobre la plantilla común».

Iberia colocó en aquel tiempo a los pilotos procedentes de Aviaco en los últimos lugares del escalafón. Las razones de esa decisión, catorce años después, aseguran ignorarlas portavoces de la compañía próximos a la actual dirección de la empresa.

Los pilotos procedentes de Aviaco, ante esta actitud pasiva de la compañía, decidieron entonces acudir a la vía judicial para resolver sus reivindicaciones de escalafón, y promovieron un pleito en Magistratura contra Iberia, en el que, por técnicas jurídicas, demandaron a un centenar de primeros pilotos de esa compañía.

Hasta el Supremo

El pleito recorrió vicisitudes varias hasta que llegó al Tribunal Supremo. La Sala VI, en sentencia de 23 de enero de 1970, condenó a Iberia «al fiel cumplimiento del contenido de los contratos suscritos», y a todos los demandados «a estar y pasar por esta declaración».Los demandados, al amparo de que tal sentencia perjudicaba los derechos adquiridos por ellos en la empresa, y con el precedente de una sentencia que fallaba a favor de los radiotelegrafistas de Iberia frente a la demanda de sus compañeros procedentes de Aviaco, decidieron recurrir a la vía administrativa.

Varios recursos situaron el tema el pasado 16 de julio en un auto del Tribunal Supremo, que confirmó en su totalidad una sentencia previa de la Audiencia Territorial de Madrid, de 13 de octubre de 1978, que declaró nulas y sin efecto plantillas que los pilotos procedentes de Aviaco consideraron incorrectas.

El pasado día 5 de septiembre, los ex pilotos de Aviaco requirieron notarialmente a la compañía para que publicara las plantillas, lo que debe hacer cada año en Función del convenio colectivo en vigor. Iberia respondió entonces el silencio.

Aquellos pilotos, el pasado día 13 de octubre, procedieron a la leclaración de conflicto colectivo. Iberia se opuso al conflicto colectivo. El motivo, el recurso extraordinario de revisión promovido por los pilotos de Iberia 4 pasado día 7 de agosto contra la nencionada sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid.

Fuentes próximas a la dirección de Iberia señalaron a este diario que la compañía intentó en varias oportunidades zanjar el contencioso mediante una fórmula de intercalación en el escalafón de tres a uno, es decir, introducir a un ex piloto de Aviaco por cada tres pilotos de Iberia. No se llegó a un acuerdo.

En un segundo intento, Iberia propuso un acuerdo económico, s decir, la renuncia al teórico puesto en el escalafón, a cambio de una indemnización. Los ex pilotos de Aviaco se opusieron a esta solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_