Expertos británicos proponen penalizar la violación dentro del matrimonio
La comisión de revisión del Derecho Penal, del Ministerio británico del Interior, en la que participan quince prominentes juristas y jueces, ha propuesto la revisión de ciertos crímenes sexuales, en un informe publicado el miércoles. La comisión consideró, por mayoría, que la mujer casada debería gozar de la misma protección legal contra la violación que la soltera.
La ley británica dice que un hombre no puede ser acusado de violar a su propia esposa, salvo en casos particulares como el de las parejas en régimen de separación. Hasta ahora, considera el informe, la ley estaba basada en la sujeción de la mujer al marido, situación que por razones sociales no puede seguir manteniéndose. Es difícil explicar, según indica la comisión, por qué las esposas no caerían bajo la protección de la ley sobre violaciones ya existente, cuando ésta protege a las solteras en régimen de cohabitación con un hombre.
El informe reconoce que éstas son sólo propuestas provisionales, uno de cuyos problemas estriba en la dificultad de probar acusaciones de este género y en los excesos a que podría prestarse una ley así.
Entre las otras propuestas del informe figuran recomendaciones para dificultar las relaciones sexuales con chicas menores de dieciséis años, la abolición del concepto de que un chico de catorce años no puede ser acusado de violación, la supresión del carácter criminal de la sodomía heterosexual y del incesto, ambos entre adultos con consentimiento mutuo. El informe deberá ser estudiado por el Gobierno para pasar a ser discutido en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.