La mayoría republicana en el Senado ampliará el margen de maniobra de Reagan
La desaparición de las figuras liberales del Senado, la mayoría republicana de 53 escaños, contra sólo 46 demócratas en la Cámara Alta y el control por los conservadores de casi todas las comisiones del Senado, ampliarán el campo de acción del presidente efecto, Ronald Reagan.
El ultraconservador Barry Goldwater, máximo representante de la derecha republicana, será presidente de la Comisión de Contraespionaje, después de salvar apuradamente su escaño por Arizona.Storm Thurmond, otro ultraconservador sudista, senador por Carolina del Sur, se erigirá con el nuevo Congreso en dirigente de la Comisión Judicial del Senado, en sustitución nada menos que de Edward Kennedy.
Jesse Helms, otro representante de la derecha republicana, se convertirá en el presidente de la Comisión de Agricultura. Robert Dole será el director del Comité de Finanzas, en sustitución del demócrata por Luisiana Rusell Long.
Por último, John Tower opuesto al tratado SALT II, partidario de la bomba de neutrones y favorable a un incremento del presupuesto militar, se hará probablemente cargo de la Comisión de las Fuerza% Armadas.
Círculos próximos al partido de Ronald Reagan creen, sin embargo, que el senador Howard Baker, de Tennessee, catalogado como moderado, se convertirá en enero en el líder de la nueva mayoría. La futura presidencia de la poderosa Comisión de Asuntos Exteriores debería ser asumida por otro republicano moderado, el senador Charles Percy, de Illinois, que sustiuirá al demócrata Frank Church.
El futuro presidente del. Senado, Howard Baker, anunció ayer que podía contar, para hacer frente a los elementos ultraconservadores, con la mayoría de los senadores republicanos. Baker contará especialmente con el apoyo del senador Paul Laxalt, de Nevada, que presidió la campaña electoral de Reagan.
Por su parte, Robert Byrd (Virginia Occidental), jefe de la mayoría demócrata del anterior Senado, puso ayer en tela de juicio que la nueva mayoría republicana sea tan conservadora como lo fue su programa electoral. «Los vencedores», dijo Byrd, «moderan siempre sus posiciones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.