Las discrepancias entre la jerarquía y la JOC dificultan la solución del conflicto
«La comisión gestora es hoy la única y legítima responsable de la Juventud Obrera Católica (JOC) en todos los órdenes», afirma una nota de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar (CEAS), en la que se fijan las últimas posturas de la jerarquía católica sobre el conflictivo tema. El desalojo por la policía del dimitido comité permanente que seguía reuniéndose en los locales de la Casa de la Iglesia dio una nota espectacular al conflicto interno que afecta a la JOC española.Desde los diferentes sectores del movimiento católico se venía urgíendo la necesidad de una clarificación en temas tan fundamentales como el proyecto social y la identidad cristiana. Las diferentes posturas al respecto originaron hace un año que un grupo minoritario se constituyera en tendencia crítica respecto a la línea oficial del movimiento obrero católico.
La última asamblea general, celebrada el pasado verano y a la que no asistió el sector crítico, no clarificó la situación, a los ojos de la comisión episcopal, que tomó la decisión de dirrátir a los órganos rectores, ya que su línea mostraba una «insuficiente identidad cristiana, apostólica y eclesial». La jerarquía toma la iniciativa de crear una comisión gestora, a la que sólo presentó candidatos el sector crítico, más de acuerdo con la línea episcopal.
Desde entonces la JOC funciona con dos direcciones paralelas. Por un lado, la comisión gestora, aceptada como única legítima por la jerarquía y, por otro, la antigua comisión permanente, que, apoyándose en los propios estatutos de la JOC y en la tradición democrática de la misma, piensa representar a la mayoría del movimiento católico.
No parece que el conflicto encuentre pronto una solución satisfactoria, ya que la antigua comisión permanente propone como salida la creación de un amplio equipo de teólogos, obispos y locistas que definan la identidad cristiana de la JOC, en tanto que la jerarquía católica les invita a integrarse como minoría en la comisión gestora.
El próximo jueves, día 6, el dimitido comité central de la JOC se reunirá para dar una respuesta a la nota de la CEAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.