_
_
_
_
_

Carter y Reagan, igualados en los últimos sondeos de opinión

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, y su adversario republicano, Ronald Reagan, se encuentran prácticamente igualados en los últimos sondeos de opinión realizados este fin de semana, y ningún analista norteamericano se arriesga a predecir cuál será el resultado de las elecciones presidenciales. que se celebrarán el próximo martes.

El último sondeo Gallup daba la ventaja a Carter, con un 45% de las intenciones de voto, contra el 42% para Reagan, pero el Intituto Louis Harris publicaba un resultado exactamente opuesto: un 45% para Reagan y un 42% para Carter. El coeficiente de error admitido (de un 3% en más o en menos) hace que estos sondeos no tengan nada más que un relativo significado.Finalizando ya casi la campaña electoral, Carter anunció ayer en Abilene (Estado de Tejas) las grandes líneas de la política que adoptará en el caso de ser reelegido. Como primer objetivo, Carter anunció que reforzará la potencia militar y diplomática norteamericana, en cooperación con sus aliados, y construirá «sistemas regionales de seguridad» en la región del golfo Pérsico y océano Indico.

Igualmente, seguiría en busca de la paz en Oriente Próximo, sobre la base de los acuerdos de Camp David, y el acercamiento a los países en vías de desarrollo, a la vez que continuarían sus «esfuerzos para alejar de este mundo la sombra del cataclismo nuclear».

En cuanto a la política interior, Carter pretendería «reducir el aumento de los gastos del Gobierno, la modernización de la industria norteamericana para que ésta pueda reencontrar su competitividad, así como buscar la seguridad energética del país».

En el Estado de Florida, el representante especial de¡ presidente Carter para las negociaciones comerciales, Reubin Askew, daba a entender en unas declaraciones al periódico Sentinel Star que él sustituiría a Edmund Muskie a la cabeza del Departamento de Estado, en el caso de que Jimmy Carter sea reelegido para un segundo mandato.

Entre tanto, Pravda, órgano del Partido Comunista soviético, atacaba duramente la política seguida por Estados Unidos durante la última década, que, según el citado periódico, ha sufrido una «evolución peligrosa», instalándose «en todos los escalones del poder» el «frenesí bélico ».

Mientras, la política internacional parece paralizada, a la espera de los resultados de estas elecciones, que pueden ser decididas por sólo unas decenas de miles de votos.

Páginas 2, 3, 4 y 5 Editorial en pág. 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_