_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 80

Tres mujeres influyentes en la carrera hacia la Casa Blanca

Tanto el actual presidente demócrata, Jimmy Carter, como su adversario en la elección del 4 de noviembre, el republicano Ronald Reagan, tienen un punto en común: la influencia de sus esposas en las decisiones importantes, según apuntan los biógrafos y estudiosos de las actividades de la actual first lady (la primera dama), Rosalynn, o de su sustituta, Nancy. Con discreción, pero, dicen, con eficacia, las respectivas mujeres de Carter, Reagan o Anderson, inciden en las decisiones de sus maridos. «Sólo en los asuntos familiares y no más que en cualquier otra familia norteamericana», replica Rosalynn, interrogada sobre este punto por la Prensa.

Rosalynn Smith, casada con Jimmy Carter desde 1946, es una mujer activa que justifica su presencia en la vida política norteamericana, sobre todo en temas sociales y familiares, por la «visión», dice, que da la perspectiva nacional vista desde la Casa Blanca.Para los Carter la reelección parece ser un asunto de partido, en el que está entregada toda la familia. De los cuatro hijos del matrimonio -Jack, Chip, Jeff y Amy-, dos son figuras tradicionales de las actividades políticas de los Carter. La pequeña Arny acompaña a sus padres a los múltiples actos oficiales del presidente, con más de un trastorno en los servicios de protocolo y seguridad cuando Carter viaja al extranjero. Chip participa directamente en la campaña para la reelección de su padre.

Rosalynn pasa, entre la Prensa, por ser una persona fría y pragmática en sus declaraciones. Es capaz de dar una conferencia de Prensa sin temor a responder sobre cualquier asunto de política interior o exterior, aunque expresa sus preferencias por los temas de carácter social, personas mayores, refugiados, pobres.

En la actual campaña Rosalynn ha viajado casi a todos los cincuenta Estados de la Unión, pronunciando centenares de discursos o participando en actos para la reelección de su marido, el presidente Jimmy Carter.

Defensora de la enmienda constitucional que garantice la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, Rosalynn es más reservada en cuanto al punto de la legislación sobre el aborto. «Estoy contra el aborto, pero respeto la decisión personal de cada uno», dice Rosalynn, conjugando sus creencias religiosas con sus necesidades políticas.

Considera, naturalmente, que su marido será un excelente presidente durante su segundo mandato de otros cuatro años, gracias al «coraje» -es una de las palabras preferidas por Rosalynn- que ha demostrado Jimmy en ocasiones delicadas y complejas.

Rosalyna está dispuesta a «defender» su puesto de first lady, sin lugar a dudas.

Nancy, la silenciosa consejera de Ronnie

También en el equipo «presidencial» republicano la presencia de la esposa de Ronald Reagan cuenta en el proceso político del aspirante a la Presidencia de EE UU. Nancy Davis es la segunda esposa de Ronald Reagan -divorciado de la primera- desde 1952.Reagan tiene dos hijos -Maureen y Michael- de su primer matrimonio, y otros dos -Patricia y Ronald-, de su segundo con Nancy.

Nancy pasa por ser un personaje «silencioso» al lado de su marido Ronnie, al que no abandona en ningún momento desde el inicio de la campaña electoral a primeros de año. Escapa de las declaraciones a la Prensa.

Al igual que Rosalynn desde la Casa Blanca, Nancy fue también objeto de críticas por la «influencia» que ejerció sobre Ronald Reagan durante sus ocho años de gestión como gobernador de California. Se la «caricaturiza» como la principal «consejera» del posible presidente republicano, si el equipo Reagan-Bush gana el próximo martes, 4 de noviembre.

Nancy considera que la igualdad de sexos basta con que esté garantizada por un «estatuto», sin necesidad de reformar la Constitución. Se opone al aborto, excepto en casos delicados que supongan un peligro para la vida de la madre.

El papa Juan Pablo II es la personalidad que más admira Nancy Reagan, que promete ocuparse de las personas de la «tercera edad», los jóvenes, la lucha contra la droga y la protección de la familia.

La "activista" esposa de Anderson

Por último, Keke Machakos, casada con John Anderson desde 1953, pasa también, para respetar la tradición, por una «activista» en la campaña de su marido,junto con los cinco hijos del matrimonio: Eleanora, John Jr., Diane, Karen y Susan. Keke cuenta, sin embargo, con escasas posibilidades de convertirse en la first lady, con el escaso resultado que se prevé para Anderson el 4 de noviembre.¿Cuál será el cambio de «estilo» en la Casa Blanca si gana Reagan? Sin duda la vida política washingtoniana verá con más frecuencia a la familia presidencial en los actos mundanos. Los Carter prefieren la vida familiar íntima y los fines de semana en el campo. Su círculo de amistades en la capital política de EE UU es casi nulo, excepto entre su pequeño clan de «georgianos», formado por los hombres fieles que acompanaron al actual presidente desde su pueblo de Georgia hasta la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_