_
_
_
_

Amplia representación política en el funeral por el dirigente de UCD asesinado por ETApm

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, y el gobernador general del País Vasco, Marcelino Oreja, así como los ministros Rodríguez Sahagún (Defensa), Fernández Ordóñez (Justicia) y González Seara (Universidades), asistieron ayer, en la facultad de Derecho de San Sebastián, a una misa por el dirigente centrista y profesor de este centro, Juan de Dios Doval, asesinado el día anterior por ETA Político-militar. Aunque en algunos sectores políticos se apuntó la posibilidad de que Suárez acudiera a San Sebastián, éste permaneció en Madrid.

Además de las personalidades citadas se encontraban presentes también el secretario general de Unión de Centro Democrático (UCD), Rafael Calvo Ortega, junto a varios diputados centristas; el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), José María Benegas; el diputado del mismo partido por Guipúzcoa, Enrique Múgica Herzog; Fernando Abril Martorell, antiguo vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos; los gobernadores civil y militar de la provincia; el diputado general de Guipúzcoa, Xabier Alzarna, y el alcalde de San Sebastián, Jesús María Alkain, ambos nacionalistas. La capilla ardiente había sido instalada en el citado centro universitario.La misa dio comienzo a las 12.30 horas. El oficiante, el jesuita Antonio Beristain, catedrático de Derecho Penal de la facultad, se refirió en la homilía al significado de la muerte y de la vida del fallecido, que consideró llena de rico contenido. Beristain dijo luego que el eco de los tres disparos que acabaron con la vida de su compañero y amigo, Juan de Dios Doval, perdurará en el oído, la retina y el corazón de todos.

«Aunque sentimos en este momento rabia y odio, no los consentimos», señaló. El sacerdote recordó que el vaciamiento de un hombre es lo que permite en él la entrada de Dios, y pidió que, desde la perspectiva creadora del ser humano, se aprenda a hacer nuevas todas las cosas, incluida la violencia, la opresión y el terrorismo.

Manifestación convocada para hoy

Terminada la misa, el féretro fue transportado hasta Ezcaray (Logroño), en donde se celebró por la tarde otro funeral, al que asistieron los dirigentes de UCD desplazados a San Sebastián por la mañana. Según fuentes del partido centrista, la mayor parte de éstos tienen previsto regresar a la capital guipuzcoana, para asistir, a mediodía de hoy, a la manifestación convocada conjuntamente con el PNV, PSE-PSOE y el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación a las acusaciones vertidas por ETApm contra Juan de Dios Doval, sobre supuesto apoyo a la utilización, política del Batallón Vasco Español, Antonio Beristain declaró ayer a EL PAIS que había mantenido profundas conversaciones con su compañero en la facultad de Derecho, «y puedo decir que, cuando alguna vez ha surgido el tema del terrorismo ultraderechista, pude comprobar su repugnancia y su crítica tajante a este tipo de grupos». Beristain añadió que Doval era un hombre ilusión ado, rebelde y optimista, con un gran sentido de la fidelidad a sus ideas y condiciones democráticas.

Por otra parte, un grupo de estudiantes universitarios de Guipúzcoa ha convocado una manifestación para el lunes por la mañana, en San Sebastián, cuyo único lema será la petición de paz. La marcha cuenta con el apoyo de las organizaciones juveniles del PNV, PSE-PSOE, UCD y PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_