_
_
_
_
_

Crece en Asturias la oposición al ente coordinador de puertos

Hoy visita Asturias el director general de Puertos, Pascual Pery, en medio de fuertes presiones gijonesas, dirigidas a evitar la creación de un ente coordinador de los puertos asturianos, así como la instalación de su sede en Oviedo.La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón emitió ayer un duro escrito, en el que afirma que el proyecto del MOPU significará, de llevarse a cabo, «la pérdida de la personalidad jurídica e independencia patrimonial y de gestión que hoy tiene el puerto de Gijón, haciéndole depender del nuevo organismo capitalino y de sus intereses. La Cámara de Comercio advierte que cualquier situación de dependencia del puerto gijonés respecto a un organismo ajeno a Gijón es de la mayor gravedad, y agrega que cualquier freno al desarrollo portuario gijonés es un atentado contra el futuro de Gijón entero.

El equipo directivo de la cámara, que recuerda a los parlamentarios y partidos políticos los votos obtenidos en Gijón, la primera población asturiana en número de habitantes, dirigió el escrito a 12. Casa Real, presidente del Gobierno y ministros implicados. Los medios gijoneses han evitado cualquier referencia directa a San Esteban de Pravia, puerto que actualmente se encuentra sin tráfico alguno y que cerrará este ejercicio con un déficit de más de setenta millones de pesetas.

El ente coordinador de los puertos asturianos abarcaría los de Gijón, Avilés y San Esteban de Pravia. El primero registra. cada ejercicio importantes superávit, y realiza con sus propios fondos las obras de ampliación; el segundo tiene una cuenta de resultados equilibrada, y el tercero presenta unas pérdidas crecientes.

Con la creación de este organismo se pretende refundir las distintas administraciones portuarias de los puertos más próximos, para conseguir su desconexión de los Presupuestos Generales. Por este motivo, Gijón teme que sus obras de ampliación se vean frenadas por la exigencia de hacer frente a los déficit del puerto de San Esteban de Pravia, donde han recibido el proyecto del MOPU como una medida salvadora. Medios próximos a este puerto ven en dicho proyecto la única esperanza de recuperar una zona que con el auge del carbón se convirtió en la decimotercera de España.

La Cámara de Comercio concluye su escrito con la solicitud de la urgente puesta en marcha de un régimen de autonomía para el puerto de Gijón. En este sentido, alega que el puerto cumple con creces la más altas cotas comparativas, incluso en las condiciones de puertos que, como los de Barcelona, Bilbao, Valencia y Huelva, tienen estatuto de autonomía. Negar este derecho a Gijón, concluye la Cámara, sería una práctica discriminatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_