_
_
_
_

Pregunta socialista sobre el Banco Rural y Mediterráneo

Los socialistas han presentado una pregunta al Gobierno sobre la situación actual del Banco Rural y Mediterráneo, SA, «ante la situación de estancamiento en que se encuentra esta entidad, sujeta a continuos rumores en los medios de Prensa que la Administración no desmiente y que crean la inquietud y el desasosiego en los 1.200 trabajadores del citado banco».Los diputados socialistas José Acosta, Enrique Barón y Juan Barranco, autores de la pregunta, recuerdan al Gobierno que, en abril de 1978, interpelaron ya sobre la situación del Banco Rural y Mediterráneo para saber las intenciones del Gobierno sobre una empresa en la que la presencia del capital público era superior, en aquel entonces, al 50%. El Gobierno respondió entonces que habla una identidad de criterios entre su postura y la de los interpelantes.

A los dos años y medio de aquella interpelación, señalan los socialistas, sólo parte de lo expuesto por el Gobierno se ha cumplido. La Administración concurrió, por ejemplo, a la ampliación de capital que se realizó en dicha empresa en julio de 1978, garantizando así la mayoría absoluta del capital público sobre el total. «Sin embargo, otras partes de la interpelación que se referían al saneamiento y alternativas empresariales, en definitiva, a qué iba a dedicar financieramente el banco la Administiración, no han sido concretadas».

Clarificar el asunto

Los socialistas, ante este prolongado silencio de la Adminisitración y ante los rumores surgidos sobre el futuro del banco, preguntan al Gobierno: «¿Cuál es, según el Gobierno, la situación actual de la empresa Banco Rural y Mediterráneo SA, y cómo la valora? ¿Cuál ha sido el resultado de las auditorías realizadas en dicha empresa por encargo de la Administración General del Patrimonio? Y, finalmente, ¿a qué fines piensa dedicar el Gobierno dicha empresa y cómo piensa coordinarla con la parte del sector bancario y, financiero en el que el capital público está presente?»Según los rumores difundidos últimamente, al margen ya de la pregunta socialista al Gobierno, parece que el Banco Ruraly Mediterráneo podría insertarse en el Banco Exterior. El Banco Rural y Mediterráneo fue una entidad muy ligada a los intereses franquistas antes del acceso a la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_