_
_
_
_

Las inmobiliarias proponen un acuerdo-marco sobre la crisis de la construcción

El II Forum Inmobiliario, celebrado ayer en un hotel madrileño, y al que asistieron muchas de las empresas inmobiliarias más importantes del país, lanzó la idea de la negociación de un acuerdo-marco con los partidos políticos que permita reactivar el sector de la construcción de viviendas, que en estos momentos atraviesa una profunda crisis.Al Forum fueron invitados representantes del PSOE, UCD y PCE, además de los partidos nacionalistas, PNV y Convergencia i Unió. Los representantes de las promotoras inmobiliarias analizaron las causas de la crisis del sector (crisis del ordenamiento urbanístico, con las revisiones de planes generales en las principales ciudades del país, y crisis económica por el encarecimiento tremendo de los costes de construcción) que, si no se resuelven, pueden dar lugar a otra grave crisis de orden social, desde el momento en que las familias necesitan viviendas, pero no disponen de los recursos necesarios para su adquisición.

Bajo este planteamiento, las medidas provisionales adoptadas en el Forum son muy numerosas y necesitan para su realización del acuerdo con el Gobierno y con los ayuntamientos. Es por esto que se ha invitado a los partidos políticos más importantes, incluidos los nacionalistas en sus respectivas comunidades, y en la Administración local, caso de los partidos de Izquierda en los ayuntamientos.

El conjunto de medidas trataría de asegurar, por una parte, que el Estado sanee la economía de las haciendas locales, para que éstas puedan hacer frente a la compra del suelo necesario y las expropiaciones para la instalación de servicios comunitarios. A su vez, los ayuntamientos tendrían que estar de acuerdo en frenar la tendencia actual a la paralización de las licencias de construcción que se observa ahora. A todos los níveles de la administración, central y local, los trámites urbanísticos deberían regularse por leyes que acabaran con la ambigüedad actual, procurando así celeridad y eficacia y que la suspensión de licencias se produjera sólo en casos extremos.

Por último, se propone que la modificación de planes generales y parciales, cuyo plazo a nivel nacional expira en la primavera próxima, se prorrogue lo necesario para que las normas que se marquen como definitivas sean claras y realistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_