157.000 hectáreas de León, consideradas zona de protección especial
Más de la décima parte de la provincia de León deberá ser declarada zona de protección especial, según un inventario de Icona sobre espacios naturales. en el que se incluyen un total de dieciocho subcomarcas, cuyo sistema ecológico se encuentra amenazado a corto y medio plazo. Entre éstas figuran la vertiente leonesa de los Picos de Europa, los valles de Babia y los Ancares y gran parte de las zonas que limitan con Galicia, Asturias y Santander, con una superficie total de 157.000 hectáreas.El informe de Icona forma parte del llamado «Inventario abierto de espacios naturales de protección oficial», que comenzó a elaborarse en 1975 por técnicos de este instituto y, posteriormente, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Las áreas para las que se proponen especiales medidas de conservación han sido seleccionadas por razones ecológicas, históricas y culturales, y se señala que, en su mayor parte, se encuentran amenazadas por la especulación turística, asentamientos urbanos o industriales (explotaciones mineras) e intentos de privatización de espacios de «interés peculiar».
A nivel nacional el inventario incluye un total de 633 espacios naturales, con más de 3.500.000 hectáreas, equivalentes al 7,3% de la superficie del país. El informe está pendiente de salir a información pública, según la contestación dada por el Gobierno, a una interpelación del diputado socialista por León, José Alvarez de Paz, en la que se añade que técnicos de otros departamentos están elaborando un inventario similar sobre «puntos de interés geológico y minero».
El estudio de Icona indica también que la actual normativa sobre conservación de espacios naturales resulta insuficiente para las necesidades del país y se pronuncia. a favor de una nueva ley de protección de la naturaleza.
Municipalización de guarderías
El Ayuntamiento de León aprobó ayer, con los votos a favor de UCD y el grupo comunista, la ,municipalización de la mayor parte de las guarderías registradas por la Asociación Provincial de Amas de Casa, cuya explotación venía registrando un déficit próximo a los diez millones de pesetas anuales durante los últimos cursos. Estas, guarderías representan aproximadamente el 25% de los centros de educación preescolar existentes en León y habían sido cerradas temporalmente a comienzos de año por dificultades financieras, que obligaron a la asociación a presentar expediente de crisis.A la municipalización se opusieron ayer los concejales socialistas y de Coalición Democrática, que se abstuvieron en bloque durante la votación, por considerar que los acuerdos pactados entre el Ayuntamiento y las amas de casa perjudican notablemente al primero, que se hará cargo únicamente de las guarderías deficitarias, mientras el resto queda en manos de la asociación. Se da la circunstancia incluso de que todos los centros seguirán, regentados por esta última entidad, aunque los costes de explotación pasen íntegramente a ser enjugados por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.