_
_
_
_

Prudencia de Garaikoetxea en el contencioso sobre el gobernador general

«Prefiero no hacer declaraciones sobre este tema por si todavía puede facilitarse una salida al problema planteado con el decreto de gobernadores generales», indicó ayer a EL PAIS Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco, al referirse a las diferencias que parecen existir entre el Gobierno vasco y la Administración en tomo a su contenido.«Quiero evitar también, de esta forma», añadió el lendakari, «el complicar la situación poco agradable que se está creando a la persona elegida para el cargo en Euskadi».

Considera Carlos Garaikoetxea que el tema se está politizando excesivamente. «Ahora bien», señala, «el problema no lo han creado los que plantean las diferencias con el decreto, sino los que adoptaron

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco estudian desde hace días los términos en que se redactará el recurso pertinente ante el Tribunal Constitucional. Aunque en principio parece que el mismo se referirá en exclusiva a la denominación del cargo, no se descarta que los mismos servicios jurídicos estén estudiando tambi én la posible inconstitucionalidad de otros aspectos del decreto de gobernadores generales.

Aclaración de Martín Villa

El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, declaró a la agencia Efe, en torno a esta polémica, que el decreto de gobernadores generales es consecuencia lógica de la autonomía, estatal para regular sus propias competencias. «El nombramiento de gobernadores generales responde a la necesidad de cumplir la Constitución y al deber del Gobierno de completar y desarrollar el proceso autonómico», afirmó Martín Villa.Subrayando la correcta actuación del Gobierno en este tema, afirmó que el gobernador general «ostenta las atribuciones y poderes que, de modo autónomo, le corresponde ejercer al Estado en cada comunidad, y al que ha parecido conveniente conferirle la denominación de gobernador general, dada la tradición del nombre y la amplitud del territorio que abarca su competencia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_