Inviestigación oficial de la Iglesia sobre las anulaciones matrimoniales
El Tribunal Supremo de la Iglesia, presidido por el cardenal Periele Felici acaba de ordenar una investigación sobre el escándalo de las nulidades matrimoniales que ha tenido lugar en España y en otras naciones. Ya anteriormente había ordenado «el examen y suspensión inmediata de todos los efectos de las sentencias ejecutadas en España de todos los casos presentados como procedentes de Zaire», En la Signatura Apostólica se habla de «verdadero tráfico de casos de matrimonios inscritos como procedentes de diócesis inexistentes». Al parecer, todo este tráfico ha sido organizado por una especie de mafia de abogados que cobraban a precio de oro.Durante el sínodo, el cardenal Felici acusó, sin nombrarlo, a un país muy grande donde se ha pasado de 450 a 2.500 anulaciones en los diez últimos años. Se trata de Estados Unidos. Una comisión marítimas». Una comisión creada por el mismo cardenal Felici está examinando una por una todas las anulaciones concedidas en los últimos diez años. España es uno de los pocos sitios donde las sentencias de nulidad tienen efectos civiles inmediatos. Por lo que se refiere a Estados Unidos, EL PAÍS tuvo la ocasión de conversar durante un viaje a México con un monseñor de la curia de Nueva York, de origen cubano, quien aseguró que él «concedía la anulación del matrimonio con mucha rapidez y sin cobrar demasiado». Y añadió: «Por eso vienen muchos españoles. Yo, con unas 300.000 pesetas, les arreglo el asunto en seguida».
Por su parte, el tribunal de la Signatura Apostólica ha empezad o su purga: tres abogados han sido borrados del árbol de 73 letrados oficiales y se está examinando, uno por uno, a los abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.