Guerra informativa
La guerra irano-iraquí, que el pasado día 22 cumplió su primer mes de existencia, se ha caracterizado desde su inicio por el uso y abuso de los medios de comunicación.Los Gobiernos de Irak e Irán, en su afán por convencer a la opinión pública internacional de las «justas razones» que les llevaron a la guerra, no han dudado en manipular la información hasta el punto de sembrar el caos informativo. La avalancha de comunicados v contracomunicados que, sobre los mismos acontecimientos bélicos, ofrecen los medios de comunicación de los dos países contrincantes no puede ser debida más que a la tergiversación, intencionada de esos mismos acontecimientos, es decir, a la manipulación política de los medios de comunicación.
El primer ministro iraní, Alí Radjai, harto ya de esta «guerra informativa» (que, por desgracia, no es meramente informativa, puesto que: la pura información nunca derrama sangre), ha tenido la valentía de proponer la utópica idea de un «duelo televisado», tras el cual «los pueblos de Irán e Irak decidirían la suerte de este conflicto». Evidentemente, este duelo y el posterior referéndum no se van a llevar a cabo, porque, de efectuarse, el pueblo, que es el que verdaderamente siente en su carne los estragos de la guerra («la guerra es la lucha entre personas que no se conocen en favor de personas que se conocen, pero que no luchan»), apuesta siempre por la paz, pues no le interesa ni entiende las «justas razones» de Estado que les llevan a la guerra.
Si los Gobiernos de Irán e Irak tuvieran la valentía de utilizar los medios de comunicación para dejar hablar al pueblo, el mundo presenciaría la primera paz informativa de la historia. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































